Ir21 / Foto: Getty images
Dormir más de 9 horas, al igual que dormir menos de 7 trae consecuencias negativas para la salud.
Dormir menos de 7 horas en las noches está relacionado con diversas complicaciones de salud, ya sea mayor riesgo a enfermedades cardiovasculares, aumento del apetito, problemas como depresión, ansiedad, bajo rendimiento y más. Sin embargo dormir más de 8 horas diarias también está asociado prácticamente a las mismas complicaciones. El ideal según dicen los expertos es tener entre 7 y 8 horas de descanso cada noche, aunque no han logrado definir el por qué de esa cantidad de horas es la necesaria, pero sí identificar problemas en quienes duermen más y menos.
Algunos de los riesgos de dormir demasiado:
Obesidad: Según estadísticas, los riesgos de obesidad y sobrepeso se elevan un 21% en aquellos que duermen mucho. La principal causa parece ser que al estar en reposo el cuerpo no gasta las mismas energías que en estado de vigilia.
Diabetes: dormir demasiado también está asociado con un mayor riesgo a padecer diabetes tipo 2.
Enfermedades cardiovasculares: algunos estudios también revelan que dormir en exceso puede incrementar el riesgo a sufrir accidentes cardiovasculares.
Alzheimer prematuro: Según un estudio publicado en la revista Journal of Psychiatric Research dormir más de 9 horas provoca un declieve cognitivo mucho más rápido que dormir entre 7 y 8 como se recomienda. Además tanto dormir mucho como dormir poco está relacionado con un peor funcionamiento del cerebro.
Depresión: muchas personas que padecen depresión tienden a dormir mucho lo que según los expertos agrava la situación, ya que se vuelve un circulo vicioso para quien la padece. Los hábitos de sueño regulares son importantes para recuperarse de la depresión.