Revoluciones


Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloquea carreteras

Morelia, Michoacán.- El Concejo Supremo Indígena de Michoacán, conformado por autoridades civiles y comunales de 50 comunidades originarias, realizan bloqueos carreteros en al menos cinco puntos carreteros de la Meseta Purhépecha.

A través de un comunicado, los indígenas señalaron que las movilizaciones en carreteras obedecen a la falta de atención del nuevo gobierno federal y al incumplimiento del gobierno del estado con las comunidades indígenas.

Hasta el momento, los bloqueos se reportan en la Autopista Pátzcuaro-Uruapan, Carretera Federal Pátzcuaro-Uruapan, Carretera Federal Uruapan-Paracho, Carretera Federal Zacapu-Zamora y Carretera Federal Los Reyes-Uruapan.

Los representantes del Concejo mencionaron que estas acciones fueron tomadas “ante la falta de atención y sensibilidad del nuevo Gobierno de México en su ‘cuarta transformación’ con las comunidades y pueblos indígenas de Michoacán“.

También acusaron la supuesta incapacidad, engaños e incumplimiento del gobierno de Michoacán con las comunidades originarias.

Otra de las demandas es la derogación de la “Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario” presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, ya que afirman, no permite el reparto agrario, profundiza la privatización de los terrenos ejidales y comunales y viola los derechos de los pueblos originarios a la consulta y al territorio.

Los manifestantes adelantaron que si el Estado mexicano no atiende con urgencia sus demandas y le da solución a los problemas de las comunidades originarias, en una segunda fase, bloquearán las vías del tren de la trasnacional Kansas City Southern, para no perjudicar a la población.

17 diciembre, 2018
Notas Relacionadas