Morelia, Michoacán.- La consulta ciudadana para decidir el retiro o la permanencia de la escultura Los Constructores, ubicada al inicio del Acueducto, deberá suspenderse por causa del proceso electoral 2020 – 2021.
La secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, dijo que aunque la convocatoria para la consulta debió emitirse en los primeros días de noviembre pasado, para enseguida llevar a cabo el ejercicio ciudadano, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) indicó que estas actividades no podrán efectuarse durante el proceso electoral.
“En este momento no podremos hacer la consulta, será en cuanto nos den el visto bueno que la haremos, ellos nos van a avisar el momento adecuado”, reiteró Cardiela Amezcua.
Señaló que ya se tenían diseñados los talleres comunitarios sobre la apropiación cultural del patrimonio escultórico que acompañarán a la consulta, por lo que en tanto se emite la autorización de realizar las actividades se dará continuidad a las investigaciones sobre el estatus de Los Constructores.
Consideró que esta suspensión no será causa de conflicto con el Supremo Consejo Indígena de Michoacán y las asociaciones de la sociedad civil que en los últimos meses han exigido al ayuntamiento de Morelia que retire la obra, por considerar que es discriminatoria y exalta un pasado colonialista donde se tuvieron faltas graves a los derechos humanos de las poblaciones indígenas.
“Estamos en constante comunicación con el Supremo Consejo Indígena, que están totalmente conscientes de que esta situación no es un incumplimiento de los acuerdos que tuvimos, sino que estamos en otro proceso que no se previó”, expuso.
Insistió en que el tiempo transcurrido hasta obtener la autorización para realizar la consulta ciudadana permitirá analizar con mayor detalle las condiciones en que se encuentra Los Constructores, ya que la investigación hecha ha arrojado que no se tiene una dependencia que ostente el resguardo de la obra.
“Lo que hemos visto hasta ahora es que Los Constructores es como un bien mostrenco, no tiene un resguardo”, acotó.
Aunque el registro indica que con un financiamiento estatal, municipal y de la sociedad civil se llevó a cabo la creación de la obra, no se entregó bajo el resguardo de alguna dependencia, como los gobiernos municipales o estatal, o la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
No se sabe cuántas esculturas podrían estar como bienes mostrenco, sin un dueño o responsable conocido, ya que no hay un catálogo que especifique esta información, para el caso de las esculturas en Morelia.
“Existe un registro de dónde están las esculturas y cuándo se instalaron, pero no más. Por eso, estamos buscando integrar un catálogo que nos dé la información de cada pieza escultórica, para poder atender y preservar el patrimonio de Morelia”, dijo Cardiela Amezcua.