Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. Con la promesa de proteger la “decisión de los ciudadanos” y combatir el boicot de los comicios, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio inicio a la sesión que funcionará permanentemente durante las votaciones.
En su discurso, el consejero-presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, aseguró que los michoacanos tendrán “una postura personal en contra del boicot emanado de la intolerancia y el chantaje” haciendo referencia a las decenas de manifestaciones que han jurado detener el proceso electoral.
No obstante, los representantes de los partidos políticos aseguraron que si existe este boicot es culpa del “sistema corrupto”, situación que prometieron combatir de ganar este 7 de junio.
Sólo el PRI se cuadra
Ante el discurso optimista de los consejeros del Instituto Electoral para estos comicios, únicamente el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Octavio Aparicio Melchor, continuó en el mismo tono al asegurar que “existen condiciones de legalidad para las elecciones”.
No obstante, representantes del Partido Encuentro Social (PES), Nueva Alianza, Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional (PAN) si levantaron la voz contra quienes están “influyendo en beneficio de algún partido político”.
Aunque sin mencionar directamente a alguien, el representante del PAN, Javier Antonio Mora aseguró que “no estamos en una situación de miel sobre hojuelas” haciendo referencia a los camiones de despensas que han llegado a distintas partes de la entidad.
Representantes de cinco partidos distintos reclamaron que el Gobierno del Estado solapa estas conductas con una “justicia selectiva”, ya que la compra y coacción de voto está “a la orden del día”.
Por su parte, Morena aseguró que ya pagaron un costo muy alto debido al secuestro de algunos de sus militantes y al asesinato de su candidato a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, “este proceso ya no fue limpio para nosotros”.
“Los discursos que reclaman justicia a la autoridad no sirven de nada si los partidos son los que se aprovechan de la pobreza para su propio beneficio” aseguró el representante del Morena, Érick López Villaseñor.