Internacional


Corea del Norte acuerda celebrar una cumbre con Rusia

RT

Corea del Norte acordó celebrar una cumbre bilateral de alto nivel con Rusia, reporta la agencia norcoreana KCNA. El anuncio se produce poco después de la visita oficial del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a Pionyang, donde se reunió con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, y con el líder del país asiático, Kim Jong-un.

De acuerdo con la agencia, Lavrov y Kim Jong-un acordaron durante su reunión aumentar los intercambios y la cooperación entre Corea del Norte y Rusia, así como celebrar una cumbre bilateral este año.

Según el medio, las partes llegaron al acuerdo de «celebrar un encuentro entre los líderes de Rusia y Corea del Norte este año, cuando se celebra el 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países».

El reporte de KCNA destaca asimismo, citando al líder norcoreano, que la voluntad de Pionyang para la desnuclearización de la península coreana se mantiene «sin cambios, constante y fija», según lo recoge también Reuters.

Kim Jong-un expresó su esperanza de que las relaciones entre su país y EE.UU., así como la desnuclearización de la península, se resolverán con base en el principio de «etapa por etapa», señala KCNA.

Habla el portavoz de Vladímir Putin

Por su parte, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, comentó este jueves la posibilidad de una reunión entre Vladímir Putin y Kim Jong-un y concluyó que aún «es demasiado pronto para hablar» al respecto, informa RIA Novosti. El vocero indicó que hasta el momento Lavrov aún no ha presentado al presidente ruso un informe detallado sobre su visita a Pionyang.

Reunión entre Lavrov y Kim Jong-un

En el encuentro con el canciller ruso, celebrado este jueves, el líder norcoreano señaló que «aprecia el hecho» de que el presidente ruso Vladímir Putin «se oponga a la hegemonía de EE.UU.» y destacó que la visita de Lavrov a Pionyang es «una prueba de la disposición de Rusia para ampliar y profundizar sus lazos con Corea del Norte».

Kim Jong-un anunció que su país «siempre está listo para negociar con la parte rusa» y observó que «la situación en la península coreana está cambiando rápidamente a favor de las negociaciones».

Por su parte, el canciller ruso aseguró a Kim que Moscú «está interesada en la paz, la estabilidad y la prosperidad en la península coreana y en el noreste de Asia en su conjunto».

31 mayo, 2018
Notas Relacionadas