La compra-venta de la refinería Deer Park, de Huston, Texas, se decidió a través del voto unánime del Consejo Administrativo de Pemex; el precio fue de 596 millones de dólares.
El costo de la refinería Deer Park, de Huston, Texas, Estados Unidos, fue de 596 millones de dólares; se pagó con 106 millones en efectivo, para el reembolso del préstamo del socio Shell y 490 millones, correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad.
Lo anterior fue informado por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza. Por su parte la consejera independiente del Consejo de Administración de Pemex, Laura Itzel Castillo Juárez, celebró la compra de las acciones totales de la planta.
“la autosuficiencia en combustibles es una de las más altas aspiraciones nacionales, en el marco de la histórica transformación que vivimos en México”.
Expuso que el Consejo de Administración de Pemex decidió con unanimidad de votos la operación de compra el 24 de mayo. Destacó que se hizo en concordancia con los planes Nacional de Desarrollo, Sectorial de Energía 2019-2024; así como el de Negocios de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias 2021-2025.
“una excelente iniciativa respaldada por los grupos técnicos expertos de Pemex que incrementa de forma inmediata y, sobre todo, a muy bajo costo, el procesamiento del crudo y la producción de petrolíferos”.
Aseguró que en el periodo neoliberal, la refinación fue el segmento de negocio más descuidado, explicó que entre 2001 y 2018, las importaciones de gasolinas se multiplicaron 11 veces y 56 las de diésel.