Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Sin el apoyo de la Secretaría de Hacienda Federal, se augura un fin de semana complicado para la administración de Fausto Vallejo Figueroa, luego que los ánimos se han exacerbado, pues tanto trabajadores de la Universidad Michoacana como del Poder Ejecutivo no han recibido el pago de sus prestaciones de fin de año.
Las protestas por la falta de pagos, se agudizaron este viernes al medio día, cuando miembros del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del Poder Ejecutivo se manifestaron en exigencia del pago de sus aguinaldos.
En ese sentido, los trabajadores administrativos de la Universidad Michoacana amagaron que este fin de semana prepararían una denuncia penal que más tarde depositarían en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), por ser vulnerados en sus derechos.
Y es que, a pesar de su optimismo, el rector Salvador Jara Guerrero, se encuentra de manos atadas sin la voluntad del gobierno federal y estatal, para depositar el pago de los salarios de más de 6 mil empleados y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
A diferencia de la universidad Autónoma de Sinaloa que enfrenta la misma problemática financiera para cumplir con sus obligaciones de fin de año, la Michoacana no puede solicitar préstamos bancarios y depende exclusivamente de la voluntad del estado y la federación, situación que vulnera su autonomía.
Sin fecha para el pago
Aun cuando no se han dejado en ningún momento de hacer las gestiones para que se agilice el pago del aguinaldo a los trabajadores nicolaitas, no se puede asegurar una fecha ni hora específica en que se solucionará esta contingencia, aseguró el tesorero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Horacio Guillermo Díaz Mora.
Lo anterior, con relación a la cantidad de especulaciones acerca de que ya había fecha para el pago de las prestaciones de fin de año; al respecto el funcionario aclaró que existe confianza en que rindan fruto a la brevedad las gestiones que tanto el gobierno del estado como el rector Salvador Jara Guerrero han venido haciendo ante la Federación, para que se cuente con los recursos que se requiere.
Díaz Mora secundó el llamado del rector en el sentido de que haya confianza en que esta situación se resuelva muy pronto, y se evite en hacer caso de rumores que no abonan a la solución de esta contingencia.