“Defienden a la Auditoría, deben estar en la nómina”, acusó el diputado Ernesto Núñez Aguilar a periodistas, esto luego de ser cuestionado sobre su posición de suprimir la autonomía financiera a la Auditoría Superior de Michoacán dentro del presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022.
Cabe recordar que el Ejecutivo del Estado plantea desparecer la Unidad Programática Presupuestal de la Auditoría, de manera que ésta pase a depender financieramente del Congreso.
Uno de los diputados que respalda suprimir la autonomía financiera, es Ernesto Núñez, sin embargo, ha trascendido que su razón se debe a la molestia que le generó que hayan despedido a personal que él colocó dentro del órgano fiscalización.
-¿Su postura se debe a que despidieron personal que había colocado?
“No es por eso, eso puede ser personal y se discute de manera personal; yo insisto en que la Auditoría no da resultados, es muy costosa y vemos que no hay resultados, tenemos que cambiar el esquema, buscan la manera en que sea rentable, que dé los resultados que quieren los michoacanos”.
-Uno de los problemas justamente es que los diputados se la pasan acomodando gente sin perfil…
“Ya no se ha metido, ya se ha respetado, nadie lo ha ido a plantear ni nadie lo ha pedido, pero aún así seguimos sin resultados”.
-¿De un día para otro quieren que opere?
“No de un día para otro, pero lo que vemos es que no hay resultados, ya va un año y no vemos resultados, queremos ver que sancione”.
-Pero la Auditoría no está facultada para sancionar…
“Bueno, entonces que señale y turne los expedientes, ni eso hay”.
-La Unidad de Evaluación de la Auditoría…
“Tampoco ha sido funcional”.
-Pero a esa sí le aumentan el presupuesto…
“Yo no he visto eso, pero lo que creo que no son funcionales”.
-¿Entonces mejor desaparecerlos?
“Reformarlos, darles mayor fortaleza, dientes, porque no veo que haya resultados, que haya realmente una Auditoría autónoma e independiente”.
-Sobre el personal que ponen los diputados, señala que son temas personales, ¿usted tenía acomodados ahí?
“Todos teníamos, pero más que eso, si los corrieron para mi es intrascendental”.
Molesto con la entrevista, Ernesto Núñez señaló a los periodistas de ser defensores de la Auditoría Superior, y mientras acusó: “deben estar en la nómina”.