Tras una reunión para tratar el tema de “la Ley Peña Nieto-Televisa” -haciendo alusión a la Reforma en Telecomunicaciones-, el senador panista por Chihuahua, Javier Corral y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial por el sol azteca, acordaron “ir juntos a rechazar esa pretensión autoritaria y de evidente protección al actual esquema monopólico de la Televisión”, señaló el senador Corral a través de su cuenta de Facebook la tarde de este sábado.
“Coincidimos en la necesidad de llamar a los más diversos actores políticos y sociales a denunciar y combatir esta traición al espíritu y letra de la Reforma Constitucional en sus principales objetivos” indicó el panista.
Se trata, a decir del senador, de una especie de Frente ciudadano amplio, “que haga conciencia en la sociedad sobre las enormes pérdidas sociales que representaría su aprobación, en términos del ejercicio de derechos fundamentales, como de Libertad de Expresión, derecho a la información, y a la negación de un acceso efectivo a las nuevas tecnologías, a una competencia verdadera en la Televisión abierta”.
Agregó, que la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones también significaría la ausencia de una diversidad y pluralidad de contenidos informativos al ignorar la iniciativa el mandato constitucional de fortalecimiento, independencia y viabilidad de los Medios Públicos, el cual, destacó, “sería el auténtico contrapeso y equilibrio al sistema de radiodifusión comercial”.
Como parte de su postura contra las modificaciones hechas a la Reforma en Telecomunicaciones durante la elaboración de las leyes secundarias, Javier Corral declaró el pasado jueves 27; “a mí no me van a doblar, ni chantajear, ni intimidar, ni el señor Azcárraga, ni los porros que tiene de colaboradores”.
El acoso al senador por parte de la empresa Televisa, declaró éste, se remonta a 1997 cuando como diputado federal presentó la Ley de Comunicación Social, denominada por la televisora como “Ley Mordaza” para luego lanzar “un linchamiento de casi un mes en la televisión y en distintos medios” contra el legislador.
“He sido un político que no he permitido nunca que ni Emilio Azcárraga, ni Bernardo Gómez ni el señor [Javier] Tejado donde me traten como tratan a otros políticos, como empleados”, sentenció.