TeleSur / Foto: Reuters
Cuba y Estados Unidos registrarán el próximo 2 de junio su primera actividad deportiva desde la normalización de las relaciones entre ambos países en diciembre pasado.
La selección de Cuba y el equipo Cosmos de Nueva York presentaron este lunes un partido amistoso que concretará la visita del equipo estadounidense a la ciudad de La Habana, un hecho histórico que sin duda servirá para mejorar las relaciones de ambos países.
El encuentro amistoso se realizará el próximo 2 de junio, será la primera actividad deportiva después de que los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama anunciaran en diciembre pasado la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. e iniciaran un proceso de diálogo entre los dos gobiernos.
“Este es un anuncio histórico. Podemos inspirar a otros para derribar barreras”, dijo Seamus O’Brien, en una conferencia de prensa donde a su vez agradeció a las autoridades cubanas por todo “por extender la mano de bienvenida y la mano de amistad”.
En Cuba hay gran expectativa de cara a este encuentro. El entrenador de la selección antillana, Walter Benítez, señaló que en su país “hay mucha emoción por este partido” y por la visita del cosmos, un equipo además histórico por haber tenido en sus filas, en la época de los setenta, a Pelé, figura emblemática del balompié mundial.
La selección de Estados Unidos jugó en Cuba en 2008 en la fase preliminar de la eliminatoria al mundial de Sudáfrica-2010, pero ningún club estadounidense ha visitado la isla desde 1978, cuando el Chicago Sting disputó un amistoso con el equipo nacional cubano.
El partido forma parte de una serie de amistosos de preparación organizados por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) con vista a su participación en la Copa de Oro de la Concacaf, que se disputará en julio en Estados unidos y Canadá.