La cuenta regresiva para que las autoridades municipales aprueben las Leyes de Ingresos para el 2022 de sus respectivos municipios, ya arrancó. Tienen como máximo hasta el 20 de octubre para turnar al Congreso sus respectivas iniciativas.
En la tarea de los nuevos ayuntamientos, es la elaboración de sus paquetes económicos para el siguiente ejercicio fiscal, su primera prueba de fuego, definiendo ahí el rumbo que habrán de seguir durante sus trienios.
La Ley Orgánica Municipal en su artículo 175, establece que las Leyes de Ingresos Municipales deberán presentarse al Congreso a más tardar el 20 de septiembre, salvo en el primer año de las administraciones municipales, en donde se les dará una prórroga de 30 días.
Fue en 2013 el último año que en Michoacán se aprobó una Ley de Ingresos para los Municipios del Estado, que partía de la iniciativa que presentara el Ejecutivo Estatal debido a que no todos los municipios presentaban sus propias iniciativas. Actualmente las autoridades municipales están obligadas a hacerlo.
Se prevé además que los municipios continúen incorporando a sus leyes de ingresos el cobro del derecho al alumbrado público (DAP) pese a declararse inconstitucional en octubre de 2020 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dicho cobro, sería a partir de la fórmula generada por la pasada Legislatura Local –para dar vuelta al mandato de la Corte- por el que el DAP dejó de cobrarse por consumo y pasó a ser un pago fijo a los ciudadanos.