La lógica de cuota de género puede ser motivo de discriminación, al ceder espacios por el hecho de ser mujer y no por las capacidades reales para obtenerlo, reconoció la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Lo anterior durante la sesión de preguntas y respuestas de una rueda de prensa donde dio a conocer –junto con la diputada Araceli Saucedo Reyes y las representantes de las áreas para la mujer en los diferentes partidos políticos- el conversatorio “Mujeres”, a realizarse el próximo lunes en la Casa Natal de Morelos y que tendrá réplicas en los municipios de Uruapan, Zamora y Ciudad Hidalgo.
Luego de lo ocurrido en el proceso de definición del Fiscal General, en donde entre las propuestas finales se incluyó a una mujer por razones de cuota y no por el nivel mostrado en las comparecencias realizadas ante los diputados locales, Martínez Manríquez fue cuestionada sobre los riesgos de que la cuota de género se vuelva un acto discriminatorio al incluir a las mujeres no en razón de sus capacidades sino de su género.
Al respecto la legisladora del Partido Verde refirió que el hecho de que se pida paridad en un momento dado se puede convertir efectivamente en actos discriminatorios “y creo que hay que cuidar muy bien esa parte.
“Considero que siempre se debe velar no solamente por querer cumplir por una cuota, sino que todas aquellas mujeres y hombres que cumplan con habilidades, capacidades y aptitudes para desempeñar o desarrollarse en un puesto en cualquier ámbito laboral deberán desempeñarse precisamente en destacar este tipo de facultades.
“No por querer cumplir con una cuota caigamos en el error de quitarle el lugar a una hombre que podía ocupar el espacio por sus capacidades, así que no debemos caer en este tipo de situaciones”.