Política


Curules vacías y alcancías desbordadas en el Congreso de Michoacán

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Pese a las recurrentes inasistencias que algunos legisladores han acumulado en las sesiones del último mes, los 40 diputados de la 72 Legislatura de Michoacán recibirán este año un aguinaldo de alrededor de 88 mil pesos.

Lo que significa que el Congreso de Michoacán destinará este año 3 millones 532 mil 614 pesos al pago por concepto de aguinaldo de los diputados locales, según informaron este jueves, legisladores del Comité de Administración y Finanzas.

En comparación con los 80 mil pesos que recibieron en diciembre del 2013, el aguinaldo que los diputados michoacanos tendrán este mes, incrementó ocho mil pesos. Pues el año anterior, destinaron 3 millones 200 mil pesos a este concepto.

Sin que sus inasistencias a las actividades legislativas o su rendimiento sea tomado en cuenta, los 40 legisladores locales recibirán lo correspondiente a 50 días de su salario.

Esto, mientras que la Ley Federal del Trabajo establece como mínimo el pago de 15 días de salario por concepto de pago de aguinaldo a los trabajadores.

De acuerdo a los integrantes de esta comisión, los aguinaldos de los legisladores y de los más de mil empleados del Congreso de Michoacán, se podrán entregar en los próximos días sin ningún problema.

Curules vacías

Esto, sin importar las curules vacías que se han hecho cada ves más evidentes en el Congreso local durante el último mes. Sólo por citar un ejemplo, este mismo jueves, la sesión ordinaria fue suspendida por falta de quórum.

Ante la presencia de sólo 18 de los 40 legisladores, la votación para que se presentará el único punto de acuerdo que figuraba en la orden del día, fue imposible. Aunque estas ausencias son la constante de los últimos dos meses.

Sin embargo, la mayoría de las faltas de los diputados locales, no se ven reflejadas como descuentos en sus pagos, exhibió la periodista Patricia Monreal en una nota de investigación publicada este jueves por el diario Cambio de Michoacán.

La nota informativa detalla casos como el del diputado priista Víctor Manuel Barragán, quien sin asistir a una sola de las 11 sesiones celebradas el mes de junio pasado, cobró su sueldo integro esas dos quincenas.

Los diputados faltistas

La lista de los diputados que más se han ausentado de las sesiones legislativas de enero de 2012 a octubre de 2014, la encabeza Reginaldo Sandoval Flores del Partido del Trabajo con 28 inasistencias.

Le siguen Silvia Estrada Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática con 25 inasistencias y Marco Trejo Pureco del Partido Revolucionario Institucional con 23 faltas.

En el cuarto lugar se ubica el mismo Víctor Manuel Barragán que ha insistido en 22 ocasiones, aún cundo se integró a la actual Legislatura un año después que el resto.

Según señala la investigación, de enero de 2012 a octubre de 2014 la actual Legislatura celebró 150 sesiones, de las cuales sólo 19 se han realizado con la asistencia de los 40 diputados y 131 con una o más inasistencias.

Esto, se hace evidente cuando los legisladores no se presentan durante toda la sesión. Sin embargo, basta que asistan en algún momento al inicio o al final de la sesión para que se tome en cuenta su presencia, que dicho sea de paso, es lo usual.

Violando la ley

A decir de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, en su artículo noveno fracción IV, los legisladores perderán su carácter de diputados cuando falten a cuatro sesiones consecutivas de pleno sin causa justificada.

En este caso, el artículo noveno establece que se deberá llamar a su suplente de manera inmediata en la siguiente sesión.

Con este argumento legal, ¿cómo es que el legislador Víctor Manuel Barragán que faltó consecutivamente a todas las sesiones de un mes continua como diputado?

El alto costo de las leyes

Otro aspecto a tomar en cuenta, es el alto costo que asumen los michoacanos para mantener al Poder Legislativo. Por ejemplo ¿sabías que cada sesión celebrada por el Congreso local durante el 2013 tuvo un costo de once millones 909 mil

Este dato se obtiene de la división de los 631 millones 182 mil pesos del Presupuesto de Egresos 2013 recibidos por el Congreso de Michoacán entre las 53 sesiones realizadas durante ese

De estas 53 sesiones, los 40 diputados de la 72 Legislatura, sólo estuvieron presentes en cuatro; es decir, uno o más legisladores, faltaron en más de 49 reuniones

Respecto a las demás actividades realizadas, según el informe, durante el 2013 los diputados de Michoacán, presentaron 238 iniciativas, 260 dictámenes, 172 decretos, 85 propuestas de acuerdo, 143 acuerdos y 71 comunicaciones.

Por lo que se advierte que una iniciativa en el Congreso local le cuesta a los michoacano, dos millones 652 mil pesos, mientras que un dictamen representa un costo de dos millones 427 mil pesos y los acuerdos cuatro millones 413 mil pesos cada uno.

El costo de mantenerlos

La reformas y generación de nuevas leyes no es el único costo para los michoacanos que también mantienen los gastos denominados “dietas” de los diputados concepto por el que este 2014 cada uno recibió 45 mil pesos mensuales para viajes y otros gastos.

A esto, se suman los 50 mil pesos que individualmente se perciben al mes por concepto de gestoría ciudadana. Además, de entre 60 y 80 mil pesos que reciben anualmente como seguro médico y seguro de vida.

Gastos que no son sujetos a comprobación y son ejercidos a consideración de cada uno de los legisladores y que son adicionales a su salario.

De acuerdo al portal de transparencia del Congreso del Estado, los legisladores perciben un sueldo mensual de 50 mil pesos, lo que equivale a mil 666 pesos diarios.

5 diciembre, 2014
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×