Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- En el marco de la depuración de dependencias de seguridad y procuración de justicia, este miércoles fueron dados de baja aproximadamente 120 agentes de la Policía Ministerial, bajo el argumento de no haber aprobado los exámenes de control y confianza.
Con estas acciones, dio inicio la depuración de policías ministeriales y ministerios públicos, por lo que la mañana de este miércoles elementos del Ejército Mexicano arribaron a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán para notificar a los agentes sobre su cese laboral.
Luis Manuel Ortiz García, ex agente de la Policía Ministerial, refirió que los castrenses les notificaron “que estamos dados de baja por no pasar el examen de confiabilidad. Pero notifican años después, tres o cuatro años después de que el examen nos lo hicieron nos lo vienen a notificar el día de hoy, yo creo que lo vemos como algo político”, afirmó el ex policía.
De acuerdo a los informes de los propios policías ministeriales, la lista de elementos retirados de su cargo asciende aproximadamente a 120, pues incluso, las autoridades de la PGJE llamaron a los policías de otras regiones del estado y no únicamente a los de la capital michoacana.
Tras ser avisados de su baja laboral, algunos de los policías determinaron no firmar la notificación, pues prevén solicitar asesoría para actuar legalmente en contra de las autoridades estatales; además, denuncian que el pago por indemnización que se les ha asignado es bajo en comparación del tiempo que prestaron su servicio en la dependencia.
“Es algo mucho muy injusto porque tenemos muchos años de servicio y nos quieren dar tres meses de liquidación solamente y no es justo”, expresó otro de los policías retirados.
Después de ser notificados, los elementos ministeriales entregaron a los soldados sus uniformes, armamento, chalecos antibalas y todo el material que comúnmente utilizaban para desempeñar su labor, el cual fue llevado a la 21 zona militar con sede en Morelia.
Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo refirió que en un asegunda fase de la depuración, podría analizarse la situación de los policías destituidos, para verificar que que no exista otra situación, además de la no aprobación del examen de control y confianza, de ser así podría darse el caso de que algunos de ellos sean restaurados a sus labores.