César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Como una parte previsora para evitar que los periodistas y reporteros gráficos sufran de agresiones por diferentes elementos de Seguridad, figuras políticas o hasta empresariales, este día se dio la primera lectura en pleno del Congreso a la Ley de Protección a los periodistas.
Después de la primera lectura a Ley de Protección Integral del Ejercicio del Periodismo en Michoacán, el documento se turnó a la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, desde donde se busca que sea analizada y promulgada para dar mayor protección a los trabajadores de la comunicación.
De acuerdo a la diputada perredista, Cristina Portillo Ayala, Michoacán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor riesgo para ejercer el periodismo, por las desapariciones y amenazas contra comunicadores.
En la víspera de esta lectura a la iniciativa, sólo este año y en los últimos dos meses, al menos han sido cinco los comunicadores que han interpuesto una denuncia ante autoridades ministeriales por ser objeto de abusos, insultos y amenazas por parte de elementos de seguridad.
En este mismo periodo, al menos dos trabajadores de la comunicación han sido despedidos de sus empleos por denunciar los hechos de abusos; el más reciente, fue del periodista Arturo Herrera Cornejo, quien se vio obligado a renunciar a Cadena Rasa, tras denunciar la intromisión y control que estaba ejerciendo el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
Por situaciones como esta, la diputada lamentó que actualmente los periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos, estén sufriendo de diversas presiones por parte de grupos fácticos, delincuencia organizada e incluso de servidores públicos de los diferentes órdenes gubernamentales.
La propuesta de la ley contempla obligar a todo tipo de autoridades a garantizar seguridad a los reporteros durante la cobertura en cualquier tipo de evento, además de proponer otras iniciativas como un seguro de vida al ser considerada una actividad de riesgo.