Ambiente


De mantenerse actuales temperaturas, 2015 será el año más cálido en la Tierra desde que hay registros mundiales

Ir21 / Foto: Atomic HL Fotos

Los registros de enero hasta abril incluidos, de este año evidencian más que nunca antes el calentamiento global, y de continuar las actuales temperaturas, 2015 será el año récord, desde que se comenzó a tener registros de todo el mundo, en 1880.

Para lo que llevamos de 2015, el reporte de los científicos del clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), establece que la temperatura media mundial a través de las superficies terrestres y oceánicas fue 0.8 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, que fue de 12.0 grados. El nuevo  promedio planetario, supera el récord anterior -de 2010- por 0.07 grados celsius.

La mayor variación de temperatura se ha verificado en la Antártida, donde marzo tuvo algunos de los días más cálidos de toda la historia de registros.

Los marcados contrastes pautan los nuevos registros

El área central y occidental de América del Sur, el sur de Brasil y también de Venezuela, parte central del Caribe y el sur de México, son las áreas latinoamericanas que mayores temperaturas han experimentado en relación a sus promedios históricos, en los primeros cuatro meses de este año. Algo similar ocurrió en otros continentes, donde  las regiones de Mauritania, y este de Tanzania, en África, zonas del centro y norte de Rusia, y en India, se han registrado temperaturas más de 5.0 grados Celsius por encima del promedio cuatrimestral.

En el extremo opuesto del termómetro, las temperaturas cayeron por debajo de las medidas para la época en el centro-oeste de Australia, casi todo el sur de Asia, centro y norte de África, y buena parte de la costa este de Canadá.

El fenómeno de El Niño está creciendo rápidamente este año en el Océano Pacífico, lo que podría alterar muchas de las predicciones que lo consideraban a lo sumo como benigno para este invierno en el hemisferio sur, y que al radicalizarse podría causar sequías con olas de calor en el este de África y sur de Asia, además de la costa oeste sudamericana.

Los registros de la NOAA, marcaron que el pasado año 2014, fue el más cálido registrado, con temperaturas terrestres y marítimas mundiales 0.68 grados Celsius por encima de la media histórica de todo el siglo XX.

9 junio, 2015
Tags: ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×