Educación


“Ella debería responder esa pregunta”: Rector sobre retirada de diputada

Había culminado el acto en homenaje a los docentes universitarios por el Día del Maestro en el segundo patio de San Nicolás.

Los reporteros aguardamos hasta el final, avisados por el área de prensa de la Universidad Michoacana de un posicionamiento que daría el rector Medardo Serna Gonzáles y los líderes Gaudencio Anaya (Sindicato de Profesores, SPUM), y Eduardo Tena Flores (Único de Empleados, SUEUM).

La lectura del comunicado la hizo el propio rector, donde las tres partes plantean que emprenderán la gestión conjunta de recursos extraordinarios para la institución, así como se comprometen a defender a la universidad pública. Finaliza la lectura y el rector toma la manos de los dirigentes –un Eduardo Tena trajeado, en contraste con su eterna guayabera-, para levantar los tres juntos los brazos y suenan los flashes de los compañeros fotógrafos hasta que bajan los brazos y el rector muestra el documento como un trofeo.

Inusitadamente, el responsable de comunicación, Eduardo López Nolasco, agradece la presencia y da por terminado el acto, mientras los signantes se aprestan a dejar el escenario del Aula Mater.

Los reporteros se levantan y se dirigen a ellos, sorprendidos aún por no contemplarse una sesión de preguntas.

-Rector, la comunidad tendió su mano a los poderes Legislativo y Ejecutivo, ¿no le han respondido?-, es la primera pregunta que intenta frenar a la comitiva que busca la puerta pero ya todos los medios están a su alrededor.

Serna detiene la marcha y evade: “Nuestro pronunciamiento refrenda la unidad de todos los sectores universitarios, es el mensaje que queremos refrendar, un mensaje de unidad, lo hacemos muy comprometidos por la institución y sabemos que es el camino… Nosotros quisiéramos que el mensaje de hoy, el más importante, fuera ese documento, se los vamos a hacer llegar, ya posteriormente vamos a poder contestar todas las respuestas (sic), la comunidad universitaria y la sociedad creo que deben centrar su atención este día su atención en la unidad de los sindicatos universitarios, el Consejo Universitario, la autoridad universitaria y la comunidad nicolaita. Les agradecemos mucho su atención”.

-¿Hay un rompimiento con el Congreso, rector, por la salida de la diputada?-, cuestionó una reportera en alusión al cierre del paso que por la mañana le impusieron a la legislador Rosa María de la Torre quien estaba invitada por la Rectoría al presídium como representante del Poder Legislativo.

“De ninguna manera, pero les pedimos mucho su comprensión…”, señaló Serna. “Seguimos en los mejores términos con el Congreso del Estado”.

-¿Por qué se fue la diputada?, insistió otra reportera.

“Ella debería responder esa pregunta”, dijo el rector, mientras se abría paso y salía del Aula Mater.

Lease también: Rechazan a Rosa María de la Torre en San Nicolás

 

 

15 mayo, 2018
Tags: , , ,
Notas Relacionadas