Lo más leído


Declara CNTE estado de alerta en todo el país por lo ocurrido en Oaxaca

César Vázquez / @LetraMia 

Morelia, Michoacán.-El golpe institucional contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca prende la alerta nacional; secciones de otros estados, incluyendo a Michoacán, convocaron a un acuerdo nacional entre el gobierno y los sindicatos para buscar el modelo educativo que el país necesita.

Esta propuesta se da a conocer en una marcha con la que piden tomar en especial consideración la educación indígena, luego que es el modelo educativo que más rezagos presenta y donde las reformas actuales no pueden ser aplicadas.

Así lo dieron a conocer Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario Técnico A y Gamaliel Guzmán, secretario de Organización, del comité ejecutivo de la sección XVIII de la CNTE en Michoacán, quienes revelaron que la situación en Oaxaca, donde se congelaron las cuentas de la organización, es un golpe a la mayor expresión sindical que tiene la coordinadora en todo el país.

“Mostramos la inconformidad por este trato donde se está jugando la inestabilidad social en el país y en los estados como Michoacán y Oaxaca; conminamos a que se detenga esta política en la que movidos los intereses empresariales, los políticos no miden las consecuencias a las que puede llegar el uso de la violencia de los militares y de los cuerpos policíacos”, señaló Eugenio Rodríguez durante la movilización que realizaron los maestros hoy en la ciudad de Morelia.

En representación del dirigente de la Sección XVII de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, quien no acudió a la marcha por tener a un familiar delicado de salud, los voceros exigieron al gobierno federal que expida un decreto en el que ordene detener el calendario de evaluaciones programada para los próximos días, y que en consecuencia se habrá una consulta nacional para debatir el modelo de educación que requiere el país.

“El golpe que se está dando a Oaxaca es un golpe contra la gente, porque es un estado donde mayor presencia tiene la CNTE, pero también lo vemos como un mensaje de amenaza a la coordinadora en todo el país, por eso hemos declarado estado de alerta nacional; en Michoacán vamos a estar en las calles y buscando un plan para defender nuestros objetivos”, fijó Gamaliel Guzmán.

Este fue el llamado y la exigencia para que se marque el alto a la represión, que se tenga la tolerancia a las diferencias y se ponga un alto a las contradicciones a través del diálogo para poder llegar a mejores acuerdos.

Ambos representantes fijaron que si se realizan marchas y plantones, todo se hace de manera consciente, las manifestaciones, pero desde ahora visualizaron que con Silvano Aureoles se avizora un clima tenso con los maestros, pues él votó a favor de las reformas.

“Nosotros vamos a buscar que el gobierno entrante tenga sensibilidad para evitar que en Michoacán se genere un estado de pelea, hemos demostrado la madurez suficiente para que no generemos en nuestras calles o carreteras estos escenarios de confrontación, y que como ocurre ahorita, se generen escenarios de construcción”, señalaba Eugenio Rodríguez, mientras que en torno a él los maestros gritaban consignas contra los actos de represión que ha lanzado el gobierno.

24 julio, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×