Lo más leído


Defensa de derechos humanos más allá de intereses de gobiernos o proyectos políticos: PRD

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Hoy en el día de los Derechos Humanos, en nuestro país es lo que menos importa, sobre todo para los excluidos de la política económica, para los olvidados y marginados del sistema político, para los grupos vulnerables como las y los niños, los jóvenes, las mujeres, los indígenas y los campesinos, destacó el Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos del PRD Michoacán, Patricia Flores Anguiano señaló que los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación son permanentemente violados y vulnerados por quienes tienen la obligación constitucional de garantizar que se ejerzan, de respetarlos y promoverlos, “hay una ausencia del Estado de Derecho y de Derechos”, por ello la defensa de los derechos humanos debe estar por encima de los intereses que manejen los gobiernos o de los proyectos de los partidos.

Flores Anguiano reiteró que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se enfatiza la consideración de que la libertad, la justicia y la paz tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Sin embargo, destacó que en los últimos dos sexenios, en donde ha gobernado la derecha, la afrenta de los derechos humanos, violaciones graves a estos en diversas materias, desapariciones forzadas; ejecuciones extrajudiciales; “todavía tenemos mucho por caminar antes de que logremos que entre en pleno vigor el nuevo sistema penal, con muchas dificultades para su implementación sin lugar a dudas”.

De allí que se pronunció por la vigilancia, defensa y protección efectiva de los derechos humanos, de manera armónica con los preceptos de nuestra Constitución.

Asimismo dijo que son preocupantes las situaciones que padecen migrantes irregulares, pero también quienes son desplazados en nuestro propio territorio; la persecución de periodistas y defensores de derechos humanos; violencia contra mujeres y niñas; los derechos que siguen sin cumplimentarse de los pueblos indígenas; en algunos casos hay participación de agentes del Estado, en otros hay aquiescencia para que se perpetren estas violaciones.

“Mientras siga presente la injusticia, la desigualdad, la pobreza y la apatía de los gobiernos hacia sus ciudadanos, seguiremos abonando a un México con una isla de riqueza rodeada de pobreza”.

La secretaria estatal enfatizó que el Partido de la Revolución Democrática desde hace 25 años participa en la construcción de una República democrática, donde el ejercicio de los derechos humanos, donde la impartición y procuración de justicia sea pronta, oportuna y veraz, todo ello con visión de equidad de género sean la columna vertebral del ejercicio político y de gobierno.

10 diciembre, 2014
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas