Lo más leído


Deficiencias en el alumbrado público, el 80% de las quejas en el Ayuntamiento de Morelia

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El Ayuntamiento de Morelia se prepara para responder ante un juez en caso de que sean requeridos, por la denuncia que interpuso el candidato de Morena a la Presidencia Municipal, Alfredo Ramírez Bedolla, al acusar que hay un fraude por la renta de 20 mil luminarias que no se sabe en dónde están o dónde fueron colocadas.

El alcalde sustituto de Morelia, Salvador Abud, detalló que se están preparando y levantando censos para responder por estas observaciones en el momento en que un juez lo requiera; pero sin determinar si el candidato de Morena tiene razón o no, reconoció el alumbrado público se ha convertido en un verdadero problema para la administración.

“De un promedio de 100 quejas diarias que se reciben en atención ciudadana, un 80 por ciento son por las ineficiencias del alumbrado público”, explicó el presidente de Morelia.

Es de recordar que hace una semana Alfredo Ramírez Bedolla denunció ante la PGJE al Ayuntamiento de la ciudad por el supuesto fraude que asciende a un promedio de 80 millones de pesos por el arrendamiento de 20 luminarias.

Dicho fraude se habría orquestado desde la última administración moreliana de Fausto Vallejo Figueroa, pero también están implicados Ernesto Núñez, Daniela De Los Santos y Carlos Río, quienes se desempeñaban como síndica, secretario administrativo y tesorero del Ayuntamiento, respectivamente.

A pesar de la renta de las lámparas del alumbrado público, el presidente de Morelia reconoció que dicha acción no solucionó la ineficiencia del alumbrado.

“El alumbrado público se ha convertido en la queja más sentida de la ciudadanía; forzosamente necesitamos buscar mecanismos más novedosos para surtir a Morelia de un nuevo sistema de alumbrado, porque el que tenemos actualmente no sólo es ineficiente en términos lumínicos, sino costoso, el Ayuntamiento de Morelia sólo por alumbrado público gasta 100 millones de pesos al año”, reveló el presidente.

En el caso de que hubiera desfalco o pago injustificado de recursos, el presidente determinó que ellos sólo contestarán a lo que un juez determine, “es fácil descalificar, lo difícil es comprobar las cosas, pero nosotros estaremos aportando todo lo que tenemos a la mano para que el juez determine culpabilidades o inocencias”, fijó el presidente.

Fijó que hacer una renovación tecnológica de alumbrado público en Morelia requiere una inversión promedio de 400 a 500 millones de pesos, por lo que le resulta imposible al Ayuntamiento disponer de ese recurso para entrar a la compra de nuevas luminarias; “necesariamente tendremos que ver lo que han hecho otros municipios de manera exitosa y proponerle a la ciudadanía un esquema que no le cueste y que no genere endeudamiento”, detalló.

Sin embargo, confesó que ya nada puede hacer para optimizar el alumbrado, pues por primera vez observó que ya está limitado para trabajar en este tipo de temas considerando que el tiempo al frente del Ayuntamiento se le está agotando.

“El nuevo gobierno le debe proponer algo diferente a la ciudadanía, mejor luz es mejor más seguridad, más ahorro, respeto al medio ambiente, es acotar el robo de material eléctrico y sobre todo, que la ciudad se perciba con una tonalidad de seguridad en las noches”.

28 abril, 2015
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×