Ganaderos de Tamaulipas promovieron ante el Congreso local denuncia de juicio político contra el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, con lo que se acumulan ya tres solicitudes de juicio en su contra durante los dos últimos meses.
La solicitud turnada al Pleno este miércoles en sesión, es promovida por Roberto Saralegui Pérez, apoderado legal del rancho La Nueva Gloria S.A. de C.V., localizado en el Municipio de González, sobre la Carretera Nacional Tampico enfocado a la formación de hato de Brahmán.
La denuncia es presentada en contra de Silvano Aureoles, así como en contra de los exsecretarios de Finanzas del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, y de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño.
En el documento turnado a la Cámara, explican que Gobierno de Michoacán, a través de la SEDRUA, les hizo la invitación de participar como proveedores de ganado de registro en el programa “Ganado Mejor” que operó la Dirección de Ganadería de la referida dependencia.
El objetivo era que los productores pudieran acceder a la adquisición de mejor perfil genético, mediante la selección de sementales de ganado bovino, caprino y ovino, lo que se pretendía repercutiera en una mejora en la productividad y competitividad de sus hatos.
“Los suscritos trasladamos desde nuestro rancho en 2017 y 2018 ejemplares de la raza brahmán, mismos que solicitaron los responsables para dicho programa, entregando documentación, hato libre y registros correspondientes de lo semovientes para que fueran entregados a los productores ganaderos de la entidad, y recibiendo los contra recibos correspondientes, así como el oficio de mérito para que se procediera a su pago”.
Los proveedores fueron informados después de un tiempo que no se les pagaría, por lo que en octubre de 2019 turnaron una solicitud al delegado administrativo de SEDRUA, Ulises Pineda García, para que se les pagara el adeudo, sin recibir respuesta.
“No hemos podido cobrar dicho recurso, poniendo en crisis nuestro rancho pues ese dinero que no han pagado se debe, y se hozo un gran esfuerzo para poder apoyar al Gobierno de Michoacán para cumplir con sus programas, sin embargo, no hay respuesta de pago”.
Como funcionarios implicados en el ilícito señalan a Baldemar Arroyo Souza, quien se desempeñaba como director de Ganadería del Estado, quien fue quien solicitó a los ganaderos el apoyo, requiriendo mil vientres a surtir durante la feria de mayo de 2017. Fue con él con quien se convino que el costo del servicio quedaría cubierto en dos meses.
Fue Baldemar Arroyo quien recibió las 120 primeras hembras para la feria de mayo, y en junio y julio el resto fueron llevadas a las instalaciones de la Unión Ganadera de Morelia.
“En mayo de 2018 nos volvieron a invitar a la Feria con la promesa de pagarnos el total del adeudo, cosa que no pasó, entregando la cuenta total al mismo gobernador Silvano Aureoles Conejo, y al secretario de la SEDRUA, Rubén Medina Niño, quienes estando enterados de esta situación, simplemente ya no contestaron las llamadas ni dieron opción de pago”.
Los ganaderos tuvieron que promover un aparo para que les dieran respuesta, “y de mala fe, el secretario de Finanzas, mintió en la respuesta que dio a la autoridad”, utilizando “diversos medios legales para hacer tiempo y no pagar mientras salín de gobierno”.
Informan que a todos los funcionarios involucrados se les denunció penalmente, sin embargo, “al acudir al Ministerio Público, se nos dio que no podían darle trámite, pues eran órdenes directas del gobernador en turno y que no nos metiéramos en problemas, por lo que a la fecha las carpetas de investigación no han tenido ningún avance y no siquiera se les ha citado a comparecer”.
La solicitud de juicio político fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde permanecen sin dictaminar aún los otros dos juicios que les fueron turnados el 27 de octubre pasado, uno promovido por el exdiputado local de Morena, José Alfredo Flores Vargas, y el otro por . David Valdovinos Ochoa, representante de Morena ante los órganos electorales locales.