Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- Hostigamiento laboral, desfalco al erario público, nepotismo y cobro de piso a los empleados, son sólo algunas de las acusaciones que fueron presentadas este lunes 04 de agosto a la Contraloría del Ayuntamiento de Morelia contra de Maribel Rodríguez Álvarez, directora del Centro Municipal de Medición.
La funcionaria, que había sido denunciada de manera anónima en las redes sociales, ahora fue acusada formalmente de obligar a sus empleados a firmar recibos de viáticos por conceptos de pasajes que nunca fueron cobrados por los trabajadores pero que mensualmente significaban aproximadamente 5 mil pesos.
La queja presentada por Juan Carlos Castro Mendoza, ex jefe del Departamento de Mediación, despedido por solicitar saber el uso de los recursos públicos que se solicitaban su nombre y nunca le fueron entregados, advierte que la práctica de corrupción comenzó en el mes de junio del 2013 y continuó durante lo que va del 2014.
En entrevista exclusiva para Michoacán TresPuntoCero, Juan Carlos Castro describió que pese a mostrar amabilidad al comienzo de su trabajo en el área, la titular del Centro Municipal de Mediación, asumió actitudes violentas en contra de él y de quienes le cuestionaban el uso de sus recursos solicitados.
Y es que según los señalamientos, a decir de la servidora pública, la firma de recibos que no eran destinados para viáticos de los trabajadores, era una especie de “cobro de piso”, o “cuota” por tener derecho de trabajar en el área.
“Cuando yo entré, ella comenzó a ser muy amable y me dijo: vamos a ocupar ir a las tenencias, a las colonias, es mucho trabajo operativo y hay que tramitar pasajes. Entonces comenzó a tramitar pasajes a mi nombre y cuando le preguntaba si se habían liberado los recursos, se molestaba y decía que no había salido nada pero aún así mes con mes se me hacían firmar contra recibos y nunca recibí el dinero, tampoco nunca firme póliza de recibido por parte de Tesorería”, explicó.
“En mayo pregunte qué era lo que esta pasando con los recursos, porque dije no quiero seguir firmando nada más. A lo que ella respondió: si sigues así me voy a ir más alto y te voy a dejar sin trabajo”.
El pasado 28 de julio, aún como jefe de Departamento, Juan Carlos Castro dirigió un escrito a Maribel Rodríguez Álvarez, para solicitarle información sobre el destino de los contra recibos por conceptos de pasajes del ejercicio fiscal 2013 y 2014 que fueron solicitados a su nombre de los cuáles, aseguró en el oficio: “No he recibido un cheque por ese concepto, ni he firmado póliza de recibido”.
El mismo día, el documento fue copiado y sellado como recibido por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, el Despacho del Gobernador, así como por las oficinas de Contraloría del Ayuntamiento de Morelia y el despacho del presidente municipal y sindico, Wilfrido Lázaro Medina y Salvador Abud Mirabent, respectivamente.
Además, el 29 de julio, el agraviado acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde suscribió una queja por hostigamiento laboral en contra de Maribel Rodríguez, a quien señaló de utilizar el aparato burocrático municipal para violentar sus derechos humanos.
Acto seguido, el 30 julio le fue solicitada su renuncia que firmó sin que se le otorgaran las vacaciones correspondientes al año laboral en curso solicitada con anterioridad. “Firmé, porque no puede estar uno en ese ambiente laboral violento y adverso a la función a la ciudadanía”, consideró Castro.
Tras la difusión del caso, el 2 de agosto pasado el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina fue cuestionado respecto a las quejas emanadas del Centro Municipal de Mediación de lo que dijo no tener conocimiento.
Además de hostigamiento laboral, las acusaciones hacía Maribel Rodríguez, se extienden a nepotismo, desvío de recursos públicos y corrupción, entre otras. De igual manera dijo desconocer la existencia de señalamientos por malos trataos a los empleados de esta dependencia.
A decir del afectado, desde marzo del 2012 que se encuentra en el cargo, de las aproximadamente 15 personas que trabajan a su mando, ha despedido alrededor de 10 trabajadores.
Y es que además de malos tratos, Maribel Rodríguez es acusada por los empleados de su oficina de nepotismo. “La situación es grave, la gente vive aterrorizada, porque ella violenta el reglamento para quitar y poner a quien quiera”, señaló Juan Carlos Castro.
En tanto, el denunciante afirmó que no era el único al que se le obligaba a firmar contra recibos por conceptos de pasajes de un recursos que jamás verían sino eran más personas de la dirección las que obligados lo hicieron recurrentemente.
No obstante, ante la denuncia pública y las debidas quejas en la Contraloría del Ayuntamiento de Morelia y en la CEDH, así como en otras dependencias públicas, no ha habido reacción; “la única respuesta que he tenido es mi renuncia”, concluyó Carlos Castro.