Alejandro Baltazar/@Doncaracol3_0
Aunque en el discurso Federal se habla de priorizar el Acceso a la Información y Transparencia del ejercicio gubernamental, quedó manifiesto el vacío de ese discurso en la reducción presupuestal que sufrió este rubro en Michoacán para este 2014.
En el rubro de la rendición de cuentas, se autorizó una reducción del presupuesto al Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) del 24 por ciento, lo que significa más de 3 millones de pesos aproximadamente.
De la misma manera y pese al aumento del índice quejas interpuestas ante este organismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sufrió una reducción para este 2014 del 18.66 por ciento, es decir, recibirá 9 millones de pesos menos que el año anterior.
Así bajo este esquema, las reducciones en el presupuesto se realizaron principalmente en el rubro de Organismos Autónomos, entre ellos el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán con una reducción de 7 millones de pesos y el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán que tendrá una reducción de 6 millones de pesos.
En tanto a las dependencias públicas centralizadas, sobresalen los descuentos al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, que pasó de 427 millones 430 mil pesos a 406 millones 245 mil pesos.
La Universidad Intercultural Indígena también se vio desfavorecida al percibir una reducción del 10 por ciento de su presupuesto, es decir, más de 3 millones de pesos.
La Representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal y el Centro de Agronegocios se apuntan a la lista de descuentos presupuestales, la primera con recorte presupuestal del 3.4 por ciento, mientras que el Centro de Agronegocios desciende su presupuesto en 7.8 por ciento.
Por último, sobre sale La Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes del Gobierno del Estado, que pasó de 10 millones 676 mil pesos en el 2013 a 7 millones 924 mil pesos para el 2014, una reducción del 25 por ciento de su presupuesto.