Investigadores desarrollaron un dispositivo con un sistema innovador que permite detectar de manera precoz células cancerosas metastásicas en ratones, informa este martes la revista Nature Communicationes.
La metástasis es la proliferación de células cancerosas en órganos distintos al que se vio afectado originalmente por la enfermedad.
Las metástasis más comunes se presentan en hígado, pulmones, cerebro y los huesos, aunque depende del tipo de cáncer primario los los órganos que más riesgo tienen de presentar tumores secundarios.
Este fenómeno, es una de las señales de que el cáncer se encuentra en una etapa avanzada, por lo mismo implica una serie de complicaciones en el tratamiento y una disminución en las probabilidades de éxito.
El test creado por los científicos permite localizar la presencia de células tumorales circulantes (CTC). Sin embargo, esas células son sumamente escasas y difíciles de detectar.
De acuerdo a los investigadores, el procedimiento debería suministrar una “oportunidad para tratar las metástasis cuando el paciente todavía se encuentra en estado de salud relativamente bueno y con pocas células cancerosas” por lo que su expectativa de superar la enfermedad crecería considerablemente.