Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó que se vaya a suprimir el delito de feminicidio del Código Penal Federal, cómo lo había propuesto el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
En rueda de prensa mañanera sostuvo que hacerlo así se podría mal interpretar por diversos sectores, por lo que insistió, lo más conveniente es mantener el Feminicidio dentro de los delitos.
Si bien reconoció que la Fiscalía afronta problemas para encontrar causales para constituir el feminicidio, es mejor tenerlo y trabajar para facilitar que se pueda reconocer como tal este tipo de delitos.
«En el caso de quitar causales para feminicidios, dijimos no, no se mueve porque si tenemos esta situación especial en la universidad (UNAM) y si se lleva a cabo esta reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar, entonces que las cosas queden como están, o sea, lo mismo en la cédula de identidad».
Cabe señalar que en una reunión con legisladores, el Fiscal Gertz Manero había propuesto establecer un código penal único para toda la República, el cuál eliminaría el feminicidio y aumentaría la pena para el homicidio, sin embargo, se espera que no prospere, por la propia negativa del Ejecutivo y su Derecho de Veto.