Morelia, Michoacán.- Desde el año 2015 a 2019, Michoacán reportó tasas trimestrales negativas de desempeño en la actividad industrial, pero fue desde el tercer trimestre de 2018 (julio, agosto y septiembre), hasta el primer trimestre de 2019 (enero, febrero y marzo), cuando el estado entró en una fase de recesión.
De acuerdo al especialista en temas de economía, Heliodoro Gil Corona, en el tercer y cuarto trimestre de 2018, casi todas las ramas industriales se desplomaron drásticamente.
En el tercer trimestre, por ejemplo, en término anuales la minería descendió en un 18.5 por ciento; la industria generadora de energía eléctrica, agua y gas, descendió en un 8.5 por ciento; la construcción bajó un 3.8 por ciento mientras que la industria manufacturera disminuyó un 5.6 por ciento.
En lo que respecta al cuarto trimestre de 2018, la minería disminuyó 36.2 por ciento, la industria de la construcción bajó en un 16.3 por ciento y la manufacturera en 6.2 por ciento.
Según lo detallado por el también coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán, durante el primer cuatrimestre de 2019, solo el sector minero y la manufactura descendieron en un 7.6 por ciento y un 8.2 por ciento, respectivamente.
En términos generales, explicó Gil Corona, el Índice de la Actividad Industrial muestra que desde 2014, Michoacán ingresó en una contracción económica, pues las actividades industriales pasaron de un crecimiento de 20.7 en 2014, a uno de 2.6 en 2019, en lo correspondiente al primer cuatrimestre de cada año.
Por lo anterior, el Colegio de Economistas de Michoacán prevén que al cierre de 2019, el sector industrial experimentará un descenso del 3.2 por ciento.
Heliodoro Gil expuso que este rezago se debe en gran parte, a la falta de programas, proyectos y estímulos fiscales, aunque consideró, también el sector empresarial debe buscar nuevas industrias en las cuales invertir, más allá de las cotidianas.