Política


Desde diciembre Standar & Poor’s alertó la quiebra de las finanzas en Michoacán

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- Desde el mes de diciembre de 2013 Standar & Poor’s, agencia calificadora de deuda, alertó de la posibilidad real de que Michoacán incurriera en incumplimiento de pagos sobre deuda contratada para el mes de mayo del año 2014. Lo que provocaría la quiebra técnica de las finanzas estatales.

Algunos de los puntos considerados para emitir tal calificación fueron: la alta rotación de funcionarios estatales y la limitada planeación a mediano plazo, considerando el marco institucional del estado de Michoacán como “desigual y en consolidación”.

Y es que, como se prevé que suceda en los próximos meses, la agencia calificó desde el pasado diciembre a Michoacán bajo riesgo crediticio de largo plazo, otorgando la categoría “mxBBB” y lo colocó en el listado de Revisión Especial (Creditwatch) con implicaciones negativas.

Es necesario explicar que un emisor calificado con BBB presenta una capacidad adecuada para cumplir sus compromisos financieros, pero condiciones económicas adversas o cambios coyunturales conducirían a la reducción de su capacidad para cumplir sus compromisos financieros.

De la misma manera, la calificadora argumentó que la colocación del estado de Michoacán en la lista de Revisión Especial responde a que podría bajar más de dos niveles en su evaluación en caso de no lograr avances significativos en los dos meses siguientes de la emisión de la calificación y ya ha transcurrido el tiempo señalado.

2013_12_19_jCxjC47QNB5444V9qBPgP4

El pasado 16 de mayo del 2013 la calificación de dicha emisión se redujo en cuatro niveles en relación a la calificación original, por lo que el 16 de mayo del 2014 podría ocurrir que el estado incurra en un incumplimiento de una o varias obligaciones financieras.

De acuerdo con la opinión de la calificadora, la deuda estatal alcanzaría el nivel máximo de 110 por ciento de los ingresos asignados al estado para el 2014, por lo que considera que la economía estatal y la flexibilidad financiera de Michoacán son limitadas.

Ante tal situación, Standar & Poor’s señala que Michoacán registrará un déficit inferior al dos por ciento de sus gastos totales, por lo que nuevos recursos de deuda servirían para cubrir este déficit y refinanciar sus pasivos financieros y operativos.

Cabe señalar que a decir del informe consultado, la deuda de Michoacán al 30 de septiembre de 2013 alcanzó los 15 mil 855 millones de pesos, lo que equivaldría a el 94 por ciento de los ingresos etiquetados para el estado en el año 2013, y para la declaratoria de quiebra técnica es necesario que dos agencias calificadoras emitan una calificación menor a la otorgada al momento de la contratación de la deuda.

Entre las obligaciones financieras del estado de Michoacán que próximamente podría incumplir su pago, podemos encontrar: el certificado bursátil MICHCB 07U por un monto de 894.1 millones de UDIS y que entraría en incumplimiento de pago el 31 de julio.

Además, el crédito Banobras al tres por ciento por un monto de 600 millones de pesos entraría en incumplimiento el 28 de marzo; en la misma fecha y por el monto de 998 millones de pesos se incumpliría el crédito Banobras al cinco por ciento.

Crédito Dexia 5 por ciento, vencimiento el 28 de marzo por un monto de 998 millones de pesos, Crédito Interacciones al 7.5 por cienro con un vencimiento al 31 de marzo por 923 millones de pesos, Crédito Interacciones 2.32 por ciento con un vencimiento el 31 de marzo por un monto de 438 millones de pesos y crédito Multiva 6.4 por ciento con un vencimiento el 31 de marzo por un monto de 340 millones de pesos.

21 febrero, 2014
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×