Andrey Garcés / @Androide3_0
Morelia Michoacán.-Cada vez son más los inmigrantes que desde los Estados Unidos, se identifican y apoyan a los grupos de autodefensa. Chicago y California, son algunas de las ciudades desde las que los paisanos, han brindado respaldo al movimiento social.
José Luis Gutiérrez y Pedro Tomas, ambos líderes migrantes residentes en los Estados Unidos manifestaron a un medio de circulación nacional que en el tiempo desde que comenzó el movimiento auto proclamado de autodefensa los paisanos han aportado cerca de 30 mil dólares.
Las maneras de apoyar el movimiento son diferentes, hay connacionales que son trabajadores en las emisoras de radio y desde su cabina apoyan al levantamiento o hay quienes sin tener la facultad de portar un micrófono, salen a las calles de varios Estados de la Unión Americana a manifestar su solidaridad a la causa de los autodefensas.
Prueba de ello son las marchas de esta última semana en las que migrantes connacionales o norteamericanos de origen latino, protestaron hacia el consulado Mexicano expresando su apoyo para la causa de los grupos de autodefensa.
Además, en medio de estas protestas la comunidad de habla hispana ha responsabilizado al presidente Enrique Peña Nieto por los actos criminales de homicidio, prepotencia y abuso de autoridad cometidos por las Fuerzas Federales en contra de civiles en Michoacán, particularmente en la región de la Tierra Caliente.
Hay otros paisanos que han regresando a su lugar de origen sólo con el fin de apoyar activamente al levantamiento armado, y hacer frente a la delincuencia uno de los problemas, más difíciles de erradicar en la región de Tierra caliente en Michoacán durante los últimos 12 años.
En voz de los que hoy regresan del “norte” y forman parte de los grupos de autodefensas, se encuentran ex pandilleros de las ciudades californianas, incluso ex militares veteranos de las ultimas guerras que ha emprendido la nación Norteamericana los cuales asocian la guerra de la que fueron sobrevivientes con la que el día de hoy se da cita en sus lugares de nacimiento.