Cesar Vázquez/ @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Después de más de un año, el Gobierno del Estado aceptó que el despido masivo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue ilegal, por lo que tras decenas de protestas y demandas ante los tribunales, finalmente los elementos de seguridad serán reinstalados.
Marco Antonio Barrera Carbajal, elemento de Tránsito que también había sido despedido, informó que ya existe un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que paulatinamente vuelvan a ser reinstalados.
Los primeros 30 elementos fueron recontratados el pasado 1 de septiembre, una semana después fueron reinstalados otros dos, y la próxima semana se espera que otros 12 policías más regresen a trabajar, mientras que otros 28 serían colocados en sus puestos durante la nueva administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, que inicia a partir del 1 de octubre.
“Ya hay un acuerdo con el Gobierno del Estado para que nos reinstalen, se demostró que los despidos fueron ilegales, y que incluso acreditamos los exámenes de Control y Confianza, no había motivos para nuestros despidos”, expuso Barrera Carbajal.
Además de su reinstalación recibirán una indemnización de 80 mil pesos por los salarios caídos, aunque no corresponde al monto que debieron percibir por sus salarios, según Marco Antonio también está el compromiso de solucionar los problemas con créditos hipotecarios y otras deudas que acumularon los trabajadores con instituciones de gobierno.
A ello se suma que aún sigue un litigio por 12 elementos de seguridad que fueron despedidos, quienes tienen pruebas de que sus nóminas seguían cobrándose durante todos estos meses, por lo que están exigiendo a la Secretaría de Finanzas que finque responsabilidades a quienes cobraron a nombre de ellos con firmas apócrifas.
Aunque la justicia llega tarde, no ha llegado para todos, existen otros 37 elementos de seguridad que optaron por promover un juicio de amparo desde que fueron despedidos, el Tribunal Administrativo ya emitió un fallo a su favor al demostrar que su despido había sido ilegal y mandató al patrón que los indemnizara con 170 mil pesos a cada uno.
Sin embargo, la SSP se amparó contra este resolutivo y el juicio sigue abierto.