El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que seis mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera sur. En tanto, la reunión con Estados Unidos continúa para evitar la imposición de aranceles en México.
“Todavía no tenemos un acuerdo, hemos presentado nuestros puntos de vista. Mañana tenemos otra sesión por la mañana”, declaró.
Ebrard declaró que la Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales en la frontera sur para lo cual se usarán seis mil elementos.
El pasado 30 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que a partir del próximo 10 de junio EE.UU. impondrá aranceles del 5 por ciento a todos los productos que ingresen desde México, mientras ese país no detenga el flujo de migrantes.
Además, el mandatario advirtió que si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 por ciento. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 por ciento cada mes, hasta llegar a 25 por ciento en octubre.