Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- Desvío de recursos públicos, desorden en la administración pública y cuatro denuncias penales contra el gobierno estatal de Fausto Vallejo Figueroa, fueron el resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente al año 2012 de parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
El órgano fiscalizador indicó que como resultado de 26 auditorías realizadas en el estado se emitieron 325 observaciones y se publicaron 15 dictámenes negativos, nueve dictámenes con salvedad y dos dictámenes limpios.
De las observaciones se pudo saber, gracias a un documento llegado hasta esta redacción que: 66 corresponden a la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 56 corresponden al Pliego de Observaciones y cuatro a Denuncia de Hecho; las que originaron las denuncias penales.
Con 325 observaciones, Michoacán se posiciona como el segundo de los 32 estados de la República con más observaciones, sólo por debajo de Jalisco el primer lugar con 345 observaciones, siendo esto un ejemplo de la negligencia en la gestión de los recursos federales etiquetados para el estado.
De la misma manera, con el conjunto de acciones promovidas, tanto las 131 correctivas como las 209 preventivas, la ASF pretende recuperar 2 mil 661 millones 240 pesos que corresponden a desvíos de recursos públicos o recursos sin comprobar.
A distinción de la administración de Leonel Godoy, la del priista Fausto Vallejo Figueroa, superó en un 303.3 por ciento el número de inconsistencias señaladas, puesto que el último año de la administración anterior mostró 33 inconsistencias contra las 100 encontradas en el año 2012.
Como ejemplo de las observaciones dictadas en el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, se puede corroborar que en el apartado correspondiente a Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal, el órgano fiscalizador señaló las siguientes debilidades en la administración priista de Michoacán:
1).- Se carece de mecanismos de control que garanticen el correcto registro de las operaciones en el sistema presupuestario y contable, que permita reportes confiables y oportunos.
2).- Los entes ejecutores no tienen los mecanismos de control para que los finiquitos de obra se realicen en tiempo y forma.
3).- No se tienen implementados los controles que permitan la participación de la sociedad en la integración del Comité de Planeación de Desarrollo (COPLADE).
4).- No se dispone de los mecanismos de control que permitan tener la documentación comprobatoria del gasto.
5).- El gobierno del estado no realiza una planeación que le permita ejercer el total de los recursos del fondo.
En el mismo rubro, el informe de resultados señala:
“El Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo ejerció 31,522.3 miles de pesos en obras que no beneficiaron a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, y al 31 de diciembre solamente había ejercido el 57.7% de lo asignado al Fondo para la Infraestructura Social Estatal, por lo cual no se alcanzaron plenamente los objetivos del fondo”. Y esto es sólo un ejemplo.