(18 de febrero, 2015).- Durante el primer año de la administraciòn del presidente Enrique Peña Nieto, se detectaron irregularidades sobre 50 mil 721 millones de pesos, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (IRFSCP) de 2013, realizado por la ASF, hay 10 mil 861 acciones, de las cuales, mil 321 son promociones administrativas sancionatorias y mil 798 pliegos de observaciones.
“Durante la realización de la revisión a la Cuenta Pública 2013, la ASF obtuvo recuperaciones por 5 804 millones de pesos. Esta cifra podría elevarse durante el proceso de solventación de las acciones correspondientes al monto denominado “recuperaciones probables”, que asciende a 50 mil 721 millones de pesos”, dijo el titular de la ASF, Juan Manuel Portal.
(Click en imagen para ver nota)
Asimismo, destacó que ya han logrado recuperaciones por 5 mil 804 millones de pesos que podría elevarse hasta 50 mil 721 millones de pesos, la cual corresponde a las recuperaciones probables previstas en el proceso de solventación de las acciones.
Las irregularidades…
En el informe incluye que en total se realizaron mil 402 auditorías, 8 evaluaciones pùblicas y 11 estudios, según el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública durante el primer año del mando priísta.
Como resultado de dichas auditorías se detectaron anomalías en “desempeño, financiera con enfoque de desempeño, financiera y de cumplimiento, inversiones físicas y forense”.
Finalmente, Portal Martínez anunció quiénes conformaban la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que inspeccionaron el uso del presupuesto público de entidades federales y locales.