Una investigación encontró glifosato en 21 productos de cereales y barras a base de avena, una sustancia considerada como probable carcinógeno (que puede producir cáncer) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio financiado por Environmental Working Group (EWG), demostró que todos menos cuatro productos contenían niveles de glifosato superiores a los considerados normales por científicos de EWG para proteger la salud de los niños.
Los resultados de las pruebas mostraron que se encontraron cantidades glifosato en productos como “Cheerios” y “Nature Valley”. Los dos niveles más altos estaban en los productos “Honey Nut Cheerios Medley Crunch”, con 833 partes por billón (ppb), y “Cheerios”, con 729 ppb. El índice de referencia de salud infantil es de 160.
El glifosato se utiliza principalmente como herbicida en maíz y soya genéticamente modificados, también se pulveriza sobre la avena antes de cosecharse como desecante.
Desde 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que forma parte de la OMS, clasificó al glifosato como “probablemente carcinógeno para los humanos”.
En un comunicado, EWG detalló que a partir de mayo de 2019 compró productos a través de sitios de venta en línea. Aproximadamente, 300 gramos de cada producto fueron enviados a un laboratorio en San Francisco, donde se analizaron mediante un método de espectometría de masas.
Desde agosto pasado, tres tribunales de California han emitido fallos en contra de la empresa Bayer-Monsanto, productor del pesticida, debido a demandas de personas con cáncer terminal.
Además, otorgaron más de 2,2 mil millones después de determinar que el cáncer fue causado por el herbicida.
“Monsanto conoció los riesgos durante décadas y realizó esfuerzos extraordinarios para encubrirlo”, aseguró EWG.