Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.-Arquímides Oseguera Solorio, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, fue detenido la mañana de este lunes por su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión, así como por su posible relación con un líder del grupo delictivo que opera en Michoacán, según informó el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
De acuerdo a lo comunicado por el enviado federal, fue durante la mañana de este lunes cuando se detuvo al alcalde emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado donde rendiría su declaración.
Finalmente, Arquímides Oseguera sería trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, perteneciente a la Procuraduría General de la República.
Cabe destacar que en reiteradas ocasiones, el edil de Lázaro Cárdenas manifestó no tener nexos con el crimen organizado a pesar los señalamientos en su contra, “Soy respetuoso y estoy sujeto a todas las corporaciones para que se me investigue”, expresó.
Según información publicada por el diario estadounidense en 2013, Los Ángeles Press, en Michoacán había once presidentes municipales de Michoacán, señalados por sus presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios”.
Uno de ellos era Uriel Chávez, edil de Apatzingán detenido el pasado 15 de abril y consignado a auto de formal prisión, y otro era Arquímides Oseguera Solorio, además de los alcaldes de Buenavista, La Huacana, Uruapan, Churumuco, Tepalcatepec, Jacona, Tumbiscatío y Zamora.
Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán y José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado del PRI, también fueron detenidos por su vinculación con el crimen organizado, este último enfrenta su proceso en liberatad.