Actualidad


“Di no a la gringa. Consume manzana mexicana”: El Barzón

Alina Rosas Duarte / @ARD3_0

Esta tarde, productores de manzana del estado de Chihuahua, a su vez miembros de la organización campesina El Barzón, enviaron cientos de éstas para ser repartidas gratuitamente a los habitantes de la Ciudad de México, acción realizada para llamar la atención del Gobierno de México al que acusaron de abandonar al campo nacional para, en este caso, importar manzana estadounidense.

“Hoy los productores del norte de nuestro país están sufriendo una invasión de manzana norteamericana principalmente. Más de 80 millones de toneladas del norte están prácticamente echándose a perder”, señaló Uriel Vargas, encargado del área de comunicación de El Barzón.

“Di no a la gringa. Consume manzana mexicana”, fue la consigna con la que sobre Paseo de la Reforma, decenas de miembros del Barzón repartieron manzanas a peatones y automovilistas que se sumaban a la protesta.

2 (1)

“Nuestros productores están siendo afectados por los precios y esos precios que les pagan no están siendo reflejados en la ciudad”, declaró Vargas, mismo que enfatizó que el próximo año, dado el abandono de la producción nacional, se dependerá de la manzana que se llegue a importar.

Y es que incluso a decir de la SAGARPA, se dispone en el país de una superficie cosechada de manzana de 59.8 a 61.5 mil hectáreas, misma que se realiza entre los meses de julio a noviembre siendo el mes de septiembre en el cual se cosecha el 45.59% e la producción nacional.

En 2012, se registró una caída del 42.1 por ciento de la producción de manzana comparada con la del año anterior, llegando con ello a sólo 375 mil toneladas. “Todo indica que esa caída en la producción se debió a fenómenos climatológicos que afectaron las zonas de producción de dicha fruta, provocando una disminución en los rendimientos que pasaron de 11.09 toneladas por hectárea en 2011, a 6.42 toneladas por hectárea en 2012”, indicó a través de un comunicado la organización campesina.

4 (1)

Según datos de la SAGARPA, en 2013, señaló El Barzón, la producción tuvo un repunte en la producción de manzana del 131 por ciento, obteniendo así un máximo histórico en los últimos 9 años de 186.5 mil toneladas con un rendimiento de 14.7 toneladas por hectárea.

Los principales estados productores de manzana en México para el 2012, que a decir de Uriel Vargas siguen predominando a la fecha, son Chihuahua, Durango, Coahuila y Puebla, que en total suman el 90 por ciento de la producción nacional.

Con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, en el mercado nacional se comercializan las variedades de manzana Golden Delicious, Red Delicious y la tipo Starking.

3 (1)

“En la central de abastos de Iztapalapa de la Ciudad de México, el precio de la manzana Golden Delicious producida en Chihuahua, se ha mantenido estable en el primer bimestre del año, en 380 pesos por caja de 19 kilogramos, lo que significa un precio de 20 pesos por kilo. Y en las primeras dos semanas de marzo presentó una disminución de 20 pesos por caja vendida, lo que representó un precio de 360 pesos por caja. En contraste, la manzana importada que se vende en dicha central, tuvo un precio superior a la manzana nacional, vendiéndose entre los 430 y 450 pesos por caja de 17 kilogramos, lo que significa que el kilogramo de manzana importada se vendió entre 25 y 26 pesos”, informó El Barzón.

Uriel Vargas señaló que el próximo año la manzana deberá de someterse a los precios que las grandes empresas comerciales decidan dado el abandono de la producción nacional.

Para fomentar el consumo de manzana nacional, El Barzón ha emprendido una campaña en donde se busca que intelectuales, deportistas, académicos se sumen a su demanda, por ello, comenzaron con fotografías difundidas en sus redes sociales donde miembros del equipo de fútbol, Pumas, se sumaron a la demanda campesina.

Por último con respecto al incremento del precio del limón, Uriel Vargas señaló que “si bien hay un caso detectado en el caso de Colima, es un caso muy focalizado muy señalado que no afecta la producción nacional. Es una gran mentira que esta ‘fiebre amarilla’ afecta todo el cítrico, sin embargo la producción de naranja, de toronja no ha disminuido, por el contrario, se mantiene en los mismos niveles”. Por ello, Vargas culpó al gobierno mexicano de “solapar” la especulación y papel que intermediarios y “coyotes” realizan para el incremento de los precios en este caso, del limón.

5 (1)

21 marzo, 2014
Tags: , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×