Morelia, Michoacán.- Diariamente, el Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), de la Secretaría de Seguridad Pública, recibe 11 mil llamadas en todo el estado a través de las líneas de emergencia 911 y 089, de las cuales, 3 mil 400 corresponden a Morelia.
Sin embargo, el 85 por ciento de esas 11 mil llamadas diarias a nivel estado, finalmente son improcedentes por tratarse de bromas, equivocaciones o situaciones que no se consideran emergencias.
En lo que va de 2019, el C5i ha recibido más de 840 mil 864 llamadas, de las cuales solo 121 mil 244 fueron casos reales; las restantes, resultaron bromas.
En ese contexto, el titular del C5i, Manuel Antonio de Paz Cruz, resaltó la importancia de hacer un uso adecuado de los números de emergencia, lo cual coadyuvará a prestar un servicio integral más oportuno a quienes requieran atención.
Por ello, el funcionario hizo un llamado a la población para que haga un uso responsable de las líneas; ya que, además de generar el desplazamiento innecesario de personal y vehículos, se incrementa el tiempo de respuesta para atender los casos reales.