Morelia, Michoacán. En México y estados como Michoacán la corrupción es una realidad cotidiana, y en el caso de la obra pública el diputado Ángel Cedillo Hernández refiere que el diezmo es una realidad.
Luego de participar en la reunión de las comisiones unidas para signar el primer paquete de normas para dar vida al Sistema Estatal Anticorrupción, el legislador en entrevista habló de manera particular del caso de la corrupción en la obra pública.
“Yo sé de obras que se han etiquetado en diez millones de pesos y acaban costando de manera efectiva tres millones, el resto se pierde en la corrupción”.
Sin dar detalles habló de “un municipio” con el que están trabajando en una denuncia debido a una situación en ese sentido, en donde el recurso etiquetado fue uno y el gasto otro, “esto acaba por impactar de manera concreta la calidad de las obras que se realizan”.
A pregunta expresa acerca de si exgobernadores quedarán libres de sanción con el nuevo Sistema Anticorrupción debido a la no retroactividad de la ley, señaló que si existen elementos para investigar y no ha sido cerrado el tema que se revise se puede abrir una investigación.
Y dio otro dato suelto: “Hay casos en la Secretaría de Salud en donde se compraron a mil 500 pesos medicamentos que valían entre 200 y 300 pesos”.