La Constitución Política del Estado es la norma que más atrae a los integrantes de la LXXIV Legislatura local para modificar, de tal suerte que hasta el momento se han presentado iniciativas para reformarla en 30 temas diferentes.
Algunas de esas propuestas ya han sido descartadas por la Comisión de Puntos Constitucionales, al determinar el “no ha lugar” por ser contrarias al mandato constitucional.
Entre los temas propuestos por los diputados para reformar y hacer adecuaciones constitucionales está el abuso Infantil; la armonización en torno al interés superior niños; las atribuciones, autonomía y presupuesto para la Universidad Michoacana; el cambio de nombre de la Auditoría Superior de Michoacán; dar claridad a lo relacionado con los juicios políticos; el derecho a la alimentación y a la ciudad; y tutelar la vida desde el momento de la concepción.
Asimismo los legisladores han propuesto reformas en materia de educación inicial; evitar discriminación por edad o sexo; la igualdad entre hombre y mujer; licencias a servidores públicos: limitaciones en la facultad de administrar; límites territoriales; publicidad gubernamental; presupuesto participativo; prisión de acuerdo a sanción; y prisión preventiva.
También se han planteado reformas constitucionales para la reconfiguración Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; las remuneraciones de servidores públicos; la representación proporcional; los requisitos para ser Fiscal General; la revocación de mandato; suprimir el financiamiento a partidos; los viajes gobernador; la violencia política; y la votación nominal en las sesiones del Pleno del Congreso.
Pero no todas las iniciativas de reforma a la Constitución que se presentan son viables y cumplen los requisitos legales para obtener el “ha lugar” y con ello, ser analizadas de fondo para su dictaminación.
El “ha lugar” es otorgado cuando una propuesta de reforma constitucional no contraviene la Constitución General de la República.
De esta manera las propuestas que no han logrado el “ha lugar” y por tanto han sido desechadas suman hasta el momento son cuatro: la iniciativa presentada por la bancada de Morena para reformar el artículo tercero constitucional en materia de presupuesto participativo.
También de la bancada de Morena, se determinó el “no ha lugar” a la propuesta de reforma al artículo 13 en materia de propaganda Gubernamental; mientras que, la iniciativa de Movimiento Ciudadano también al artículo 13 para cancelar el financiamiento a los partidos políticos, también fue desechada.
Una cuarta iniciativa que también obtuvo el “no ha lugar”, fue la presentada por el ciudadano Miguel López para modificar las atribuciones y fines de la Universidad Michoacana.