Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- Bajo el argumento de que faltan recursos para fortalecer los cuerpos de seguridad, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado analiza la forma de “generar nuevos impuestos” para la ciudadanía con el objetivo de inyectar más recursos a las áreas de seguridad en Michoacán.
A pesar de que sólo por poner un ejemplo, durante la primera mitad de 2014 los estados entre ellos Michoacán, dejaron de ejercer 2 mil 668 millones de pesos del subsidio para el Fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial. Click para ir a nota
Tras una reunión sostenida este martes con el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, el diputado Bertín Cornejo Martínez, anunció que a la par de la elaboración de una nueva Ley de Seguridad Pública para el estado, podrían crearse nuevos impuestos.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, aseveró: “estamos pensando en la forma de generar nuevos impuestos, porque con los recursos que tenemos no nos alcanza para fortalecer nuestras policías”.
Millonarios recursos para Michoacán
No obstante, en la coyuntura del alto índice de criminalidad que atraviesa Michoacán, desde finales del 2013 le han sido asignados al estado millonarios recursos de forma extraordinaria en materia de seguridad.
Un ejemplo es el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), anunciado en mayo pasado cuyo recurso se otorga para mejorar el desempeño de las corporaciones policiacas de los ayuntamientos.
Con este programa, las alcaldías beneficiadas sólo tendrían que aportar únicamente el 25 por ciento del monto total que entrega el Subsemun. Por lo que Morelia, la capital michoacana, habría recibido la cantidad de 74 millones 393 mil pesos.
En el caso de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tarímbaro, Zamora y Zitácuaro, el Subsemun otorgó 10 millones de pesos para cada municipio, mientras que a Uruapan 11 millones 396 mil pesos.
Esto se suma a los 86 millones 257 mil 156 pesos que se asignaron a Michoacán durante el 2014 lo que se traduce en el 3.3 por ciento del presupuesto asignado al Programa Nacional de Prevención del Delito (PNPD).
El total del presupuesto asignado al Programa asciende a 2 mil 595 millones de pesos los cuales fueron distribuidos en las 32 entidades federativas del país, entre estas Michoacán.
Más allá de las aportaciones ordinarias y extraordinaria de la Federación, el presupuesto en materia de seguridad se ha incrementado considerablemente durante los últimos siete años.
Por ejemplo, entre el 2007 –año en que comenzaron los operativos federales en la entidad y 2014, el crecimiento de la inversión federal para Michoacán en materia de seguridad fue de 84 por ciento; mientras, el gasto en fondos con un componente de asistencia social y de combate a la pobreza creció 53 por ciento.
En el mismo periodo, pero a nivel nacional, el crecimiento de los fondos federales para seguridad para los estados creció 76 por ciento, al pasar de 37,682 millones de pesos a 66,587 millones. Con lo que el presupuesto federal asignado a Michoacán en materia de seguridad, creció más que el promedio nacional.
Por otra parte, en la Ley de Egresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2014, la Secretaría de Seguridad Pública recibió: 2 mil 154 millones 254 mil 825 pesos, que equivale a un aumento por 16 millones 218 mil 089 pesos respecto al presupuesto anterior.
Más y más dinero para seguridad
Aún así, con millonarios recursos extraordinarios u ordinarios, los legisladores plantean nuevos recargos por impuestos para que los michoacanos asuman el costo de las nuevas corporaciones de seguridad publica y es más, anuncian que solicitarán mayores recursos a la Federación.
Tras la presentación de la Fuerza Ciudadana, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo anunció que solicitará se incremente el presupuesto para fortalecer las áreas de seguridad pública y procuración de justicia. Aunque no especifico el monto del aumento.
Por su parte, en entrevista, el legislador priísta abundó que aún no han definido de qué tipo serían los nuevos impuestos, pero ejemplificó que en el estado de Nuevo León, se implementó un gravamen estatal a la minería, “de donde se obtienen muchos beneficios para poder fortalecer la seguridad pública”.
Así mismo, afirmó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial analizan la creación de un nuevo marco legislativo se ha planteado la creación de un “fideicomiso ciudadano” para inyectar más dinero a este rubro.