Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Michoacán, aseguraron que el nuevo Código Familiar buscará la implementación de juicios orales y además prometieron agilizar los procesos.
Lo anterior, previo a la instalación de la mesa de trabajo en la que revisarán las reformas que tendrá el Código Familiar para que se acople al Nuevo Sistema de Justicia implementado el pasado 7 de marzo.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Olivo López Mújica, aclaró que “el nuevo ordenamiento legal tendrá procesos más ágiles y rápidos en temas como divorcios y pensiones alimenticias, y va a insertar los juicios orales al plano familiar”.
Cabe recordar que la integración de los juicios orales fue uno de los principales requerimientos que hizo el presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien este martes 30 de junio entregó su propuesta de reforma a la Comisión de Justicia.
“El procedimiento que se está planteando es para que transitemos a la oralidad de manera que en una audiencia se puedan resolver temas que no pueden esperar tiempos” aclaró de la Mora, quien aseguró que las pensiones alimenticias y las medidas cautelares son problemáticas que no deben retrasarse.
Otra diputada que prometió agilizar procesos fue la diputada, Talía Vázquez Alatorre quien dijo que los divorcios y las pensiones alimenticias tendrían que realizarse pensando, “sobre todo en hijas e hijos en caso que los haya”.
Cabe destacar que la comisión, integrada por cinco diputados de la LXXII Legislatura, empezó la tarde de éste miércoles 1 de julio los trabajos a puerta cerrada por lo que todavía no se darán a conocer los puntos específicos de la nueva ley en materia familiar.