(22 de marzo, 2016).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que entre 2010 y 2014 la pobreza en México aumentó 2.9% promedio, según el documento “Panorama Social de América Latina 2015″, la tendencia nacional es un contraste respecto a la mayoría de los países en la región.
Los datos revelados por el informe se dieron a conocer en Chile donde también se dijo que la profundidad de las carencias de ingreso o consumo aumentó en 2.8 por ciento en tasa anualizada durante este periodo.
“En la mayoría de los países hay una disminución en la pobreza y la indigencia, con las excepciones de México y Costa Rica”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal durante la presentación del documento.
La comparativa puede hacerse con el contraste de la pobreza a la baja con 7.9 por ciento promedio anual en Brasil; disminuyó 9.1 por ciento en Chile y 6.4 por ciento en el caso de Colombia.
En el caso del País, hay varios factores que explican por qué la pobreza aumenta constantemente, pero el principal factor es el decrecimiento de los ingresos.
“En México, el problema de la pobreza es más estructural que coyuntural, es un proceso de larga data, por ejemplo la erosión salarial explica el incremento de personas con un ingreso menor a la línea de bienestar”, dijo la titular de la Cepal.
El contexto económico internacional es un elemento que dificultará el progreso en la región latinoamericana en el 2016, es muy probable que los gobiernos quieran reorientar el gasto y dejar vulnerables los programas sociales, por lo cual es necesario un diseño presupuestal que lesione lo menos posible.
“El tema del ajuste va a tener más impacto en la inversión y operación de la estructura física, lo cual también preocupa porque la reducción de este gasto tiene una reducción en el empleo, lo que es importante es que se están cautelando los programas sociales más relevantes y por otro están con la sensibilidad de ver cuáles son las inversiones de infraestructura que se puedan proteger”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal durante la presentación del documento.
“América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.