Michoacán.- El ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Chinicuila, dejó un saldo de dos oficiales lesionados.
Durante la noche del lunes y madrugada del martes, civiles armados a bordo de vehículos con blindaje artesanal conocidos como “monstruos”, irrumpieron en la localidad de Villa Victoria, en ese municipio de la región sierra de Michoacán.
El convoy criminal arribó desde diversos puntos que conectan con el estado de Jalisco y Colima, entre ellos, por la comunidad de El Guayabo, municipio de Pihuamo.
Cámaras de seguridad instaladas en distintos inmuebles, captaron el ingreso de una camioneta y un “monstruo” en los que se movilizaba la célula criminal asociada al cartel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.
En uno de los vídeos, se observa a un civil armado descender de la unidad para cometer un ataque a disparos.
Posteriormente, los delincuentes se enfrentaron a tiros con elementos de la Guardia Nacional y lograron herir a dos oficiales.
Rápidamente, un helicóptero se trasladó a la zona para rescatar a los efectivos heridos y llevarlos a un hospital, pero debido al enfrentamiento en tierra, no pudo aterrizar.
Los heridos tuvieron que ser trasladados a un hospital por carretera y bajo un fuerte operativo de la GN, apoyados por las guardias comunitarias.
El grupo delictivo, además se apoderó de dos camiones de carga y una camioneta a los que prendió fuego para evitar que las fuerzas de seguridad fueran tras de ellos.
En otro punto de Michoacán, en el municipio de Tepalcatepec, miembros del mismo grupo delincuencial irrumpieron en diversas comunidades donde perpetraron ataques por tierra y aire.
Autoridades y pobladores informaron que delincuentes se movilizaron la noche del lunes por la carretera que comunica a Tepalcatepec con Coalcomán, así como por brechas y caminos en la serranía.
Las agresiones del CJNG por tierra, se realizaron con fusiles Barrtet .50, a bordo de camiones blindados artesanalmente, en los que circularon hombres fuertemente armados.
Los habitantes aseguraron que también por aire, sufrieron ataques a través de dispositivos no tripulados (drones) abastecidos de explosivo tipo C-4.
Pobladores, autoridades y grupos autodefensas, repelieron los ataques que cesaron hasta las 6:00 de la mañana de este día y se declararon en alerta máxima.