Michoacán.- Las hermanas Melissa y Arleth Silva, son dos de las víctimas del ataque que un grupo armado cometió contra los asistentes a un palenque en el municipio de Zinapécuaro, el pasado 27 de marzo.
Melissa, de 36 años nacida en México pero con ciudadanía norteamericana, es una de las 20 personas fallecidas en la masacre, mientras que su hermana, Arleth, de 16 años, nacida en Estados Unidos de Norteamérica, sobrevivió, pero se encuentra hospitalizada en estado grave y en espera de una cirugía que salve su vida.
A finales de octubre pasado, las jóvenes llegaron provenientes de California a la localidad de Araró, municipio de Zinapécuaro -de donde son originarios sus padres- para pasar una temporada y para que la más pequeña de las hermanas y quien cursaba el onceavo grado, fuera bautizada.
En los casi cinco meses de estadía en México, Melissa y Arleth hicieron amistades con las que continuamente salían para hacer actividades diversas.
El pasado domingo, junto a un grupo de amigos, las hermanas migrantes asistieron al palenque “El Paraíso” en la comunidad de Las Tinajas, donde un comando a bordo de una camioneta de frituras irrumpió para después, cometer la agresión.
Durante el ataque, Melissa, corrió al ruedo para resguardarse, pero fue alcanzada por los disparos que minutos después le arrebataron la vida en ese mismo lugar.
Arleth recibió dos impactos de arma de fuego; uno de ellos perforó su pulmón y lesionó su columna, lo que la mantiene hospitalizada en espera de una cirugía que los médicos aún no pueden realizar debido a que tuvo una pérdida considerable de sangre.
“A ellas les gustaba mucho estar aquí en Zinapécuaro. En las temporadas que estaban aquí iban a montar, a jaripeos, ayudaban a la gente necesitada, esa era su vida. No sabemos qué pensar de lo ocurrido, creemos que se fueron a meter en el lugar equivocado”, compartió un habitante de Araró que prefirió reservarse su identidad.
Melissa, quien laboraba por temporadas en la recepción de tráileres cargados de fruta en EUA, deja a tres hijos menores de edad. Este martes, su cuerpo es velado por familiares y amigos.
Arleth, quien aspira a ser maquillista profesional, aún no tiene fecha para someterse a la cirugía en la que habrán de remover una de las balas para después, colocarle clavos quirúrgicos.
De acuerdo a versiones oficiales, el ataque armado fue resultado de la pugna entre dos grupos delincuenciales que se disputan el control de esa zona, por lo que habitantes lamentan que las migrantes hayan fallecido en medio de un hecho del que afirman, eran totalmente ajenas.