Morelia, Michoacán. El eclipse de Sol, anunciado para el próximo 21 de agosto, podrá ser observado parcialmente en el estado por espacio de dos horas aproximadamente a partir del mediodía, alcanzará su “pico máximo” a las 13:30 horas y se calcula que concluirá a las 14:00 horas.
Así lo señaló el doctor Luis Zapata González, astrónomo investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien señaló que el fenómeno podrá ser observado “con un simple telescopio, a simple vista, sin problemas”, con la aclaración de que en México será parcial su ocurrencia.
Este eclipse, refirió, será visto plenamente en los Estados Unidos de Norteamérica, donde ya hay una gran expectación tanto de astrónomos profesionales como de aficionados.
En cuanto a la importancia astronómica del fenómeno, Zapata González destacó que el estudio del Sol no depende tanto de los eclipses, puesto que hay telescopios para su observación en el espacio, fuera de la Tierra, y se puede considerar que hay un amplio conocimiento sobre la naturaleza de la estrella.
“No es algo nuevo un eclipse, es más espectacular en términos de su observación por parte de la gente; en principio porque son escasos, que te toque un eclipse y que sea total, ocurre un par de veces en la vida de cada persona”.
La ocurrencia de los eclipses y su visibilidad, “es complicada por el área que proyecta la Luna sobre la Tierra, de apenas 300 kilómetros, y que permite su observación”. Por esta situación, la duración en Michoacán será corta, al alcanzar sólo un 30 por ciento de la proyección solar.
Eventos en la UNAM
El 21 de agosto, informó Zapata, se realizarán en el Campus Morelia de la UNAM desde las 12:00 hasta las 15:00 horas, actividades de observación del eclipse a través de telescopios disponibles y puestos directamente hacia el Sol, una conferencia sobre los eclipses, una proyección en pantalla gigante para seguir el fenómeno desde los Estados Unidos y el montaje de un Planetario móvil, para proyectar diversos eclipses.