Salud


¿Qué efectos tiene el estrés en la salud?

El estrés crónico o muy intenso es un estado de activación del sistema nervioso que está asociado con varias enfermedades a largo plazo.

Problemas de piel y caída de cabello:

Erupciones cutáneas como el acné o los eccemas pueden ser originados por estados continuos de presión; otras afecciones como dermatitis atópicas o psoriasis se agudizan y empeoran. Se puede producir la caída excesiva de pelo, que en algunos casos puede desembocar en calvicie total.

Problemas menstruales:

El estrés está muy relacionado con las hormonas, cuyo desequilibrio prolongado puede ocasionar problemas menstruales, desde reglas intensamente dolorosas hasta irregularidades en el ciclo menstrual. En alguno de los casos graves la menstruación puede llegar a desaparecer.

Sueño interrumpido:

Las situaciones estresantes impiden conciliar el sueño o nos hacen despertarnos a media noche sin poder volver a dormirnos.

Los problemas de insomnio son negativos por sí mismos ya que la imposibilidad de dormir bien afecta al desempeño de todas las tareas durante todo el día .

Problemas cardíacos:

La presión y el cansancio mental prolongado está relacionado con enfermedades tan graves como la hipertensión, aunque estos efectos son a largo plazo son muy graves y deben alertarnos sobre lo necesario que es disminuir el estrés.

Problemas de peso:

Los estados estresantes nos incitan a comer compulsivamente lo que este a nuestro alcance a lo que se le añade que el cerebro deja de percibir correctamente las señales que indican que estamos saciados.

Es por eso que el estrés se relaciona con problemas de sobrepeso e incluso diabetes.

¿Qué puedes hacer para disminuir el estrés?

Practicar cualquier deporte libera energías que de otra manera se quedan dentro, desgastando nuestros recursos. Puedes simplemente caminar y llevar una alimentación rica en frutas, verduras y sobretodo proteínas.

Busca un tiempo para ti, puedes probar la meditación, el yoga o técnicas psicológicas de relajación que son muy beneficiosas para reducir al máximo el estrés.

14 mayo, 2018
Notas Relacionadas