Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- En el transcurso de la mañana de este viernes, entre 25 y 28 municipios de la región de Tierra Caliente en Michoacán, habrán quedado bajo el mando de seguridad de las Fuerzas Federales.
En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer hasta la tarde de este jueves eran 20 los municipios donde el Ejército Mexicano y la Policía Federal, han asumido la seguridad.
“El Ejército Mexicano ha concluido las atareas de revisión del armamento en la totalidad de los municipios: Taretan, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguililla, Tepalcatepec y Huetamo, donde estas se dieron sin ninguna confrontación con las autoridades municipales”, afirmó el secretario ejecutivo.
Además, el funcionario federal, advirtió que desde el arribo de las Fuerzas Federales a la zona en conflicto, el reconocimiento aéreo continua con aeronaves de la Fuerza Área Mexicana. En este contexto, Rubido García advirtió que la presencia de las fuerzas esta en toda la región independientemente que hayan asumido o no la seguridad.
A decir del servidor público, los elementos de las corporaciones municipales, “están yendo a valuación de mutuo propio no se les esta obligando (este miércoles) fueron 156 elementos, la fuerza policial de Apatzingán era de 320 y con ello damos cuenta que nadie está siendo obligados”.
Hasta la tarde de este jueves, eran 308 elementos los que fueron trasladados al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Tlaxcala, de los cuales, 35 elementos pertenecen a Coalcomán, 37 a Churumuco, así como 120 de Uruapan y 156 de Apatzingán.
No obstante, aunque la militarización del estado es evidente, Rubido García, descartó que estas acciones de la Federación constituyan una militarización de los policías y según argumentó, “la prueba mas clara es que quien ha tomado el control de la seguridad pública es la Policía Federal, es decir una fuerza civil federal está sustituyendo a una fuerza civil a nivel municipal”.