El periódico Reforma se adelantó a la consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la tauromaquia en México, donde publicó una encuesta realizada a 500 adultos a nivel nacional, en la que un 59 por ciento se dice a favor de prohibir las corridas, mientras 31 por ciento está en contra.
El sondeo también arrojo que el 73 por ciento de los encuestados considera estos espectáculos taurinos como un «acto de crueldad contra el animal», mientras que el 25 por ciento ve «arte y tradición», el 85 por ciento de los encuestados dijeron que las corridas les gustan poco o nada, mientras que solo el 14 por ciento asegurarón que les gustan mucho o algo.
Los jóvenes son los más favorables a la prohibición de las corridas de toros con un 69 por ciento, estos entre los 18 y 29 años, donde informaron que ellos las eliminarían, mientras que el 28 por ciento las defiende.
Entre los 30 y 49 años, un 56 por ciento está a favor de prohibirlas y un 33 por ciento está en contra, mientras que de los mayores de 50 años, el 54 por ciento está a favor y el 31 ciento en contra.
La prioridad para el 65 por ciento de los encuestados es evitar el maltrato hacia los toros de lidia, mientras que el 26 por ciento considera más importante conservar las fuentes de empleo que generan las corridas de toros.
El 66 por ciento está a favor de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, someta a consulta la permanencia de las corridas de toros en el país, algo que rechaza el 28 por ciento.
López Obrador afirmó el 4 de septiembre que no descarta una consulta ciudadana para evaluar la prohibición de las corridas de toros en el país y por ello instó a una reforma que permita realizar plebiscitos vinculantes.
«Tendría que hacer una especie de consulta para tener la opinión de todos, son temas polémicos», comentó Lopéz Obrador.
El presidente sostuvo que se debería reformar el artículo 35 de la Constitución «para que el ciudadano tenga esta posibilidad y que la consulta sea vinculatoria».
Según el director de Tauromaquia Mexicana, Pepe Saborit, los congresos de 14 estados están evaluando esta posibilidad y ya hay tres con prohibición total: Sonora, Guerrero y Coahuila.