Política


“El Chapo” podría huir al Triángulo Norte de Centroamérica; usaría red de complicidades que ha tejido: InSight Crime

Revolución TRESPUNTOCERO

A lo largo de su trayectoria criminal, Joaquín “El Chapo” Guzmán ha tejido una vasta red de contactos en diversos países del continente Americano, misma que ha permitido que la organización que lidera tenga presencia fuera de México y se consolide como una de las más importantes.

Luego de su segunda fuga de un penal de máxima seguridad el pasado 11 de julio de 2015, el gobierno mexicano insiste que el capo aún sigue en territorio nacional, sin embargo la preocupación principal es que a dos semanas de su escape “El Chapo” utilice sus contactos en el extranjero para salir del país.

De acuerdo a la organización InSight Crime, dedicada a la investigación y análisis del crimen organizado en el continente Americano, uno de los temores de las autoridades estadounidenses se centra en que Guzmán Loera eche mano de esta red de complicidades criminales que ha tejido en diversos países y huya de la “agresiva persecución en México”.

La organización detalla que la principal preocupación es que “El Chapo” se sirva de los contactos criminales que tiene en Colombia para escapar al sur del continente, no obstante, asegura, el narcotraficante posee “escondites” mucho más cerca, en tres naciones vecinas de México: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Al respecto, InSigth Crime cita información divulgada por el periódico colombiano El Tiempo, en donde se detalla que agentes del FBI y de la DEA solicitaron a autoridades de Colombia información sobre las operaciones del personal y contactos del Cártel de Sinaloa en aquella nación, pues “están seguros de que, en algún momento, el fugitivo usará esos contactos para escabullirse de los 10 mil hombres que lo persiguen en México y de autoridades de 199 países que lo buscan”.

En este sentido, el rotativo colombiano, en la nota firmada por la Unidad Investigativa y publicada el 21 de julio, hace mención que de acuerdo a información de inteligencia a la cual tuvo acceso, la organización criminal denominada “Los Urabeños”-la más grande de Colombia- apoya logística y militarmente a integrantes del Cártel de Sinaloa. Además detalla que “dos jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son los otros grandes socios de los hombres del Chapo: Darío Lee Díaz, ‘Robledo’, jefe del frente 48 y Daniel Aldana’, cuya zona de influencia es Nariño y parte del Cauca”.

De igual forma se apunta que el Cártel de Sinaloa mantiene relación con la organización criminal “La Empresa” la cual tiene sus operaciones en la ciudad de Buenaventura, colindante con el océano Pacifico.

A pesar de las relaciones en Colombia, InSight Crime considera que es más probable que “El Chapo” se dirija a la zona donde la presencia de su organización es más fuerte, es decir los países de Guatemala, El Salvador y Honduras. La organización manifiesta que aunque es arriesgado cruzar la frontera “él (El Chapo) ya ha demostrado su habilidad para eludir a las autoridades bajo condiciones aparentemente insuperables”.

“Es poco probable que Guzmán permanezca en México, donde tiene contactos en los más altos niveles, dispone de túneles legendarios, y ha demostrado que puede comprar la manera de salir de muchas situaciones. Ahora que El Chapo está prófugo, puede considerar que su mejor opción es desaparecer en una de sus redes criminales por fuera de México. Si bien cruzar fronteras nacionales sería muy arriesgado, él ya ha demostrado su habilidad para eludir a las autoridades bajo condiciones aparentemente insuperables (…) Los países donde es más probable que Guzmán vaya a parar son los mismos lugares donde su red es más fuerte: el Triángulo Norte (de Centroamérica), que ha sido un punto clave para el trasbordo de cocaína del Cartel de Sinaloa”, se lee en el análisis de InSight Crime, firmado por David Gagne.

De manera detallada la organización enfatiza que en Guatemala el Cártel de Sinaloa ha establecido relaciones con los grupos más importantes en el trasiego de drogas, entre ellos “El Clan de Mendoza” y “Los Huistas”, además de la organización liderada por Juan Alberto Ortiz López, alias “Juan Chamale”, que opera en el departamento de San Marcos de este país centroamericano.

En lo que respecta a El Salvador, InSigth Crime explica que el cartel de Guzmán Loera ha establecido relaciones con la organización “Los Perrones” que tiene su zona de influencia en el oriente y occidente de este país.

Por su parte, se explica que en Honduras el Cártel de Sinaloa ha tenido fuerte presencia a través de su líder en Centroamérica: César Gastelum Serrano, alias “La Señora”. Se detalla que este capo había escogido a San Pedro Sula como su base de operaciones, antes de ser aprehendido. InSight Crime recuerda que en años pasados autoridades que seguían a Guzmán Loera aseguraron que el narcotraficante usó Honduras como escondite.

Además la organización señala: “la fuga de El Chapo fue una vergüenza nacional para México, y las autoridades han respondido mediante el despliegue de unos 10.000 oficiales de policía para buscar al capo de la droga”.

27 julio, 2015
Tags: , ,
Notas Relacionadas