Lo más leído


El colapso panista

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. El día de las elecciones el Partido Acción Nacional (PAN) perdió casi todo en el Estado de Michoacán; este 7 de junio, el panismo en la entidad dilapidó los avances que había logrado cuatro años atrás.

En aquel tiempo, los panistas se proclamaron las alcaldías y curules de municipios como La Piedad, Zamora y Los Reyes, tres de las ciudades michoacanas con mayores ingresos económicos y su  ex-candidata, Luisa María Calderón Hinojosa, quedó 3 puntos por debajo del ganador de la contienda, el ex-gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

En 2011, el blanquiazul se había colocado como segunda fuerza política en el Estado. 10 diputaciones, 28 municipios y el segundo lugar en las elecciones a la gubernatura le dieron una presencia política como nunca antes en Michoacán.

No obstante, ya en 2015, el panorama cambió drásticamente. Apenas un mes después del arranque del Proceso Electoral 2014-2015, los panistas recibieron el primero de varios golpes que terminaron por acabar con sus aspiraciones al Gobierno del Estado.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Alfonso Martínez Alcázar, renunciaba al PAN tras acusarlos de corrupción y manejos turbios sobre todo con los llamados “moches” que recibieron diputados panistas para aprobar el Decreto 22, medida que serviría para reestructurar la deuda pública y que acabó incrementándola.

Tras el escándalo, el ex-dirigente del PAN en Michoacán, Germán Tena Fernández, vaticinó que la forma en que Miguel Ángel Chávez Zavala, actual secretario de acción nacional, conducía el partido estaba forjando su derrota en 2015 y tenía razón.

Ahora acabó en tercera fuerza política de la entidad con 23 por ciento del padrón electoral en su favor, por debajo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -con 29 por ciento- e incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -24 por ciento- que no desapareció a pesar de sus errores en la administración pasada.

Nuevamente Luisa María Calderón contendía al gobierno pero ahora quedaría en tercer lugar, 14 puntos debajo de Silvano Aureoles Conejo ganador de la gubernatura. Los municipios clave y con mayoría panista se perdieron, perdió 20 alcaldías de las 28 que ganó en 2011.

La “campaña austera” de ‘Cocoa’ se vio opacada por el reportaje del semanario Proceso en el que descubrió que en 2011, Luisa María rebasó el tope de campaña por un 664 por ciento; gastos ocultos en la llamada “Contabilidad B” que usó –entre otras cosas- para corromper a medios de comunicación locales a fin de mejorar su imagen pública.

El reportaje fue publicado dos semanas antes de los comicios y terminó minando la candidatura de la hermana del ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la capital del Estado, el panismo alcanzó dos diputaciones en los distritos del sur de Morelia pero perdió el ayuntamiento afianzado por su ex-militante Alfonso Martínez Alcázar.

Las barbas a remojar

Ante el desastroso escenario que vivió Acción Nacional en Michoacán y otros estados -como Guerrero- que tuvieron elecciones el 7 de junio de 2015 -situación reconocida por el propio dirigente del PAN en Michoacán Miguel Ángel Chávez – el nuevo lema es “corregiremos el rumbo”.

Miguel Chávez envió un comunicado de prensa tres días después de los comicios en el que reconoció su falta de estructura, aunque siguió culpando a las “irregularidades” de los reveces que sufrieron los blanquiazules.

El proceso electoral afectó tanto que incluso Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, reconoció la derrota y pidió a los ciudadanos evaluar a su partido en el video donde reveló que se lanzaría por la presidencia en 2018.

La decisión de Margarita amplía el divisionismo del Partido Acción Nacional entre el grupo de Calderón y el dirigente nacional Gustavo Madero; al grado que el ex-secretario del PAN, Juan José Rodríguez Prats la llamó “una candidatura que prácticamente nació muerta”.

En Querétaro, el único de los 18 Estados en los que el PAN obtuvo buenos resultados, el líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, convocó a los panistas a mejorar las cosas de cara a los comicios intermedios del 2016 antes que se repita el escenario.

“No hay tiempo que perder. El próximo año se renuevan 11 gubernaturas. Hagamos las cosas bien. Hagamos lo que hicimos aquí, en Querétaro. Salgamos unidos, postulemos a las mejores, a los mejores. Volvamos a ser la verdadera esperanza de México” aseguró.

Sin embargo, hasta el momento, la actitud de los panistas no muestra algún signo de cambio con miras a próximos comicios; empezando por Felipe Calderón y Margarita Zavala quienes encabezan una campaña activista desde Venezuela hasta Michoacán.

Margarita le robó cámara a Luisa María Calderón al final del segundo debate electoral cuando apareció entre los invitados VIP del evento y el ex-presidente inició una guerra en redes sociales en contra del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que comenzó por un partido de fútbol.

Esta clase de actividades han molestado incluso al secretario general, José Isabel Trejo Reyes, quien aseguró al semanario Proceso “cuando entran en escena estos actores específicamente, apareciendo en todos los Estados de la República, en los principales mítines, argumentando sus labores de gobierno… si íbamos bien pues nos caímos”.

23 junio, 2015
Tags: , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×