César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Elementos del Ejército Mexicano sí dispararon contra el niño Hidelberto Reyes García y las personas que se encontraban en el hotel Costa de Michoacán, en Ixtapilla, municipio de Aquila, asegura un turista norteamericano que presenció los hechos.
En una entrevista con habitantes del lugar, que fue grabada y luego difundida para su conocimiento público, el testigo presencial narra que él se encontraba en el sitio cuando los militares disparaban, incluso él mismo se vio en medio de las ráfagas y luego prestó atención a los heridos, al revelar que en su vehículo se ofreció a trasladarlos.
“Sale una muchacha llorando se me acercó para pedir ayuda porque estaba herida, yo me subí a mi camioneta cuando sale otra persona, también la miré que estaba herida de bala, se subió a mi camioneta también y me voy al ranchito”, refiere el turista, al explicar cómo trasladó a los lesionados de bala a una comunidad del estado de Colima para que recibieran atención médica.
La narración que expone se realiza en la misma Costa michoacana, en las cabañas donde él se encontraba descansando, se escucha el sonido del mar y las olas rompiendo en la playa.
A decir del extranjero, él fue testigo cuando los militares dispararon sus armas contra el hotel y lanzaron ráfagas de balas hacia las construcciones de los indígenas que se localizan a bordo de la carretera, incluso contra vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones donde ocurrieron los hechos.
El audio fue proporcionado por autoridades locales del municipio de Aquila, que desde un inicio han mostrado su interés y participación para que se esclarezca esta situación y se haga justicia a las familias nahuas.
En su mal español el norteamericano refiere, “con las armas que ellos tienen, yo ver y escuchar, muchas balas; yo ver al militar disparando, yo aquí con las manos arriba mirando todo, pensando por favor no…”.
En la conversación que ofrece como testimonio a gente del mismo lugar, se muestra incrédulo y compara que en su país los militares están para proteger a la gente, que sólo se utilizan para las guerras o para los problemas con otros países.
Al verse en medio del fuego narró que sólo optó por levantar las manos esperando lo peor y señala que las balas que dispararon los militares pasaron a un lado de él, por lo que asegura, sí fueron los militares.